David Mendez Ruiz
¿Cómo abrir una cuenta bancaria para no residentes de España?

Si eres extranjero y quieres abrir una cuenta bancaria en España tenemos buenas noticias para ti: puedes hacerlo, pero tienes que cumplir ciertos requisitos que te contaremos cómo hacerlo a continuación. ¿Sabes qué documentos presentar? ¿Dónde presentarlos y cómo conseguirlos? Encuentra la información necesaria para abrir una cuenta bancaria si eres no residente de España aquí, en este artículo.

¿Qué significa ser no residente de España?

Antes que nada, vamos a identificar qué significa ser no residente en España.

Los no residentes son aquellas personas que no cuentan con una residencia fiscal en España y que no ha vivido menos de 183 días en el país. Es decir, este tipo de personas son extranjeros que necesitan abrir una cuenta bancaria en nuestro país por alguna razón pero no cuenta con las condiciones anteriormente descritas.

Al no contar con dichas condiciones, lo más normal es que no sea considerado como ciudadano español (tendría que solicitar nacionalidad o residencia), y por lo tanto tiene que ejecutar una serie de pasos si decide abrirse una cuenta bancaria en nuestro territorio.

Pasos a seguir para abrir la cuenta bancaria siendo no residente en España

A continuación, te explicamos los pasos específicos para abrir un cuenta de banco si no eres residente en España.

PASO 1: Conseguir el certificado de no residencia

Lo primero que deberás hacer es obtener el certificado de no residencia de España. Tienes dos opciones para obtener el Certificado de No Residente:

  • Acudir a un consulado del país en el que resides y ejecutar el proceso.
  • Acudir a una oficina de Dirección General de la Policía y, junto al pasaporte,  solicitar dicho certificado.

Ten en cuenta que este proceso puede tardar unos 10-12 días, por lo que debes tenerlo en cuenta si te urge o no prisa la apertura de la cuenta bancaria.

PASO 2: Elegir el banco donde abrir la cuenta bancaria

Una vez hecho esto, ya puedes seleccionar el banco en el que abrirte la cuenta bancaria. Ten cautela y consideración qué banco quieres elegir para abrir tu cuenta bancaria dependiendo de las características que te ofrezcan. Recomendamos elegir bancos que tengan presencia en el resto de países (incluso en el de tu país de origen). Los más comunes son:

  • CaixaBank.
  • Bankinter.
  • Santander.


  • BBVA.
  • Sabadell.

PASO 3: Presentar los documentos necesarios

Con el Certificado de No Residente te bastaría como documento necesario para que te aceptasen abrir una cuenta bancaria, sin embargo no está de más explicar que hay ocasiones donde tu NIE será obligatorio.

Por ello, recomendamos que lo revises para que lo tengas en regla y pueda ser válido para la apertura de la cuenta bancaria.

PASO 4: Presentar los documentos adicionales

Entre otros documentos adicionales que te pueden pedir para abrir una cuenta bancaria como no residente se encuentra:

  • Documento donde verifique tu residencia: factura, correo que lo verifique, etc.
  • Alguna referencia de otro banco de tu país de origen.
  • Justificante de ingresos mensuales, ya sean como nóminas o documentos de contrato de tu actual empleo.

Si bien no es habitual que esto suceda, posiblemente alguno de estos documentos sean necesarios para abrir tu cuenta.

Consideraciones sobre abrirte una cuenta bancaria siendo no residente en España

¡Enhorabuena! Esos serán los pasos que deberás dar para abrir tu cuenta bancaria como no residente en nuestro país. Sin embargo, no está de más que te recordemos algunas consideraciones sobre las limitaciones que se te pueden presentar a la hora de abrir una cuenta bancaria:

  • Hay algunas entidades bancarias donde no ofrecen el uso de tarjetas de crédito o débitos a sus clientes no residentes ni un descubierto en cuenta menor.
  • La duración de la cuenta puede verse limitada. Para evitar que esto ocurra, hay que renovar el Certificado de No Residente cada dos años si no nuestro banco cerrará nuestra cuenta corriente.
  • No obstante, es importante que nos aseguremos cada cuánto hay que renovar nuestro certificado de no residencia, ya que hay bancos que limitan dicha temporalidad a los seis meses.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No