David Mendez Ruiz
Gestión de finanzas personales

Saber manejar correctamente las finanzas de una economía es totalmente un arte. Y no, no estamos hablando de economías muy complejas como las de un Estado o la de una empresa, sino algo tan insignificante como las finanzas personales. Conocer los conceptos básicos necesarios nos van a ahorrar muchos problemas en el futuro y es, por tanto, beneficioso para ti y tu economía. A continuación, te daremos razones suficientes para aprender finanzas y dónde encontrar dicha formación.

Por qué es importante saber sobre finanzas

Si aún no tienes claro que las finanzas no son lo tuyo, déjanos decirte que lo siento pero te equivocas. Las finanzas personales es algo que te va a perseguir de por vida: vas a tener ingresos, gastos, vas a solicitar pagos con tarjeta, vas a querer saber ahorrar, vas a tener que gestionar tu patrimonio y un sinfín de conceptos que te irán apareciendo.

Los conceptos son comunes para todo el mundo y es muy importante que tengas claro que vas a lidiar con ellos tarde o temprano. Entre algunas de las cosas que vas a tener que aprender a hacer encontramos:

  • Gestionar los diferentes ingresos que te surjan.
  • Abonar los gastos que te vayan surgiendo.
  • Aprender a ahorrar para conseguir objetivos conforme tus necesidades.
  • Aprender a gestionar planes de ahorro, fondos de emergencia y cuentas bancarias.
  • Abrir cuentas de crédito/débito.
  • Buscar financiación cuando la necesitemos: préstamos hipotecarios, préstamos, créditos u otros recursos financieros comunes.
  • Aprender a hacer inversiones en el caso de que quieras sacar provecho a tus ahorros.


  • Obtener los recursos en el momento más adecuado y aprender a diferenciar a aquellos que nos hacen más falta de los que menos.
  • Tener la libertad de poder llevar a cabo diferentes proyectos personales y de iniciativa propia.
  • Realizar cualquier emprendimiento que tengamos en cuenta y que nos hace falta financiación.

Como vemos, el marco que abarca las finanzas es muy amplio y tiene en cuenta muchas tareas que, si no se tiene un mínimo, difícil es de gestionar. Como se suele decir, para aprender hace falta hacer y en finanzas pasa igual: es importante que empecemos a gestionar nuestro patrimonio para que nos demos cuenta que es algo que debemos dedicarle tiempo a base de errores.

Equivocarse no está mal, pero siempre que podamos evitar hacerlo, mucho mejor pues terminaremos ganando. Ya quisieran muchos de nuestros padres o amigos aprender algo sobre finanzas. De seguro que muchos se habrían ahorrado muchos disgustos por no saber gestionarse.

Dónde encontrar la formación financiera necesaria para mí

Y bien, si tu pregunta es "¿Dónde puedo aprender finanzas para gestionar mi patrimonio?", "¿Dónde puedo aprender finanzas para invertir?", "¿Cómo puedo invertir en bolsa?" o derivados de esta, tenemos la respuesta correcta para ti.

Si bien es verdad que te hemos indicado que muchas de las cosas se aprenden haciendo, también es necesario que sepas lo más básico a base de teoría. Para empezar decirte que en Internet puedes encontrar muchos recursos sobre los conceptos básicos de las finanzas. Es el caso de nuestro blog, por ejemplo. Por supuesto, hay libros que te pueden ayudar a profundizar mucho y poner en práctica desde primer momento lo que has aprendido.

No obstante, una de las mejores opciones que puedes encontrar es iniciarte en alguno de los cursos que tenemos en nuestra web. Son cursos muy variados, ya que no solo tratan las finanzas personales para gestionar tu patrimonio, sino también cursos que te permita invertir en Bolsa, cursos para gestionar inversiones y un largo etcétera que te recomendamos eches un vistazo para saber más. Es, sin duda, de la mejor forma que puedes conocer más acerca de esta materia: aprender haciendo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No