David Méndez
Indicadores de Bolsa

Cuando operamos en Bolsa tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos para saber cómo serán los resultados que vamos a obtener. Por esta razón, los indicadores de Bolsa nos indicarán ciertos datos representativos de la situación económica para poder invertir en ella sabiendo lo que va a suceder o poder predecir lo que nos puede pasar.

Los indicadores de Bolsa nos darán información para poder comprar-vender productos financieros con una mayor seguridad. No obstante, es importante recalcar lo que siempre decimos y es que aunque existan estos indicadores, no siempre serán la solución a nuestras dudas. Con esto queremos decir que el futuro es muy incierto y puede jugarnos una mala pasada.

¿En qué indicadores de Bolsa hay que fijarse para invertir?

Estos son los principales indicadores a los que debes atender si vas a invertir en Bolsa.

Medias móviles

Las medias móviles son indicadores que representan la media de la tendencia en curso de un determinado activo financiero. Para poder interpretarlas tendrás que fijarte en las diferentes medias de otros periodos y analizarlas con los del período actual (hay quien también las compara frente a períodos más largos para obtener perspectiva).

Este indicador es muy sencillo y su regla básica también: si la media móvil corta cruza la larga al alza, podremos hablar de una señal de compra. Esto quiere decir que es buen momento para comprar la acción o el activo que manejemos. Si sucede lo contrario, se tratará de un momento de venta.

Gráfica estocástica

Esta figura es capaz de predecir cambios de tendencia con antelación. Suele ser representada por una curva con una delta entre cotización elevada y la baja entre sesiones. También cuenta con una curva que representa la media móvil del activo a tres días de la primera.




Su representación a simple vista suele ser muy visual y fácil: si la figura es superior a 50 estamos ante una tendencia alcista; por el contrario, si es inferior a 50 estamos ante una tendencia bajista.

MACD

El MACD es un indicador que está basado en las medias móviles para poder dar sus resultados efectivos. En concreto, enfrenta las medias móviles y sus diferencias con tal de conocer señales de entrada o salida de un activo. Este indicador también es muy visual ya que gracias a un único gráfico podremos saber cuáles serán las tendencias de cierto activo en un mercado.

Bandas de Bollinger

Este estudio permite conocer los canales bajistas y alcistas que se generan por el estudio de las medias. En este sentido, cuando un activo cotiza sobre uno de estos canales originados en el estudio, podemos tomar una decisión con el activo para escoger una posición a la baja o al alza.

Este estudio también permite poner en práctica otros indicadores más aplicados al mercado bursátil que nos permitirá tener un resultado más ajustado. Pero para que pueda suceder ello, tendremos que tener más conocimiento acerca del mercado, y tener experiencia en los análisis derivados de éste.

Expertos en la materia también suelen juntar este análisis junto a otros análisis financieros o económicos, permitiendo conseguir un resultado más acertado. Esto se podrá llevar a cabo si la situación del mercado lo permite y si, como hemos dicho, tenemos cierta información del mercado o cierto dominio de él.

Soportes y resistencias

Los gráficos en los que se representan los soportes y resistencias son gráficos con líneas horizontales. La línea en un soporte indica que existe niveles inferiores alcanzados por la cotización de una acción. A veces, dicha línea puede indicar que es un buen momento para apostar al alza en esa inversión.

La línea de resistencia indica los niveles más elevados alcanzados en una acción cuando cotiza en el mercado. Si se acerca la acción o el activo financiero a este nivel los inversores tratan de vender posiciones. En este caso, se recomienda vender las acciones o retraerse en su compra.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No