En qué consisten las Burbujas de los mares del sur

La Burbuja de los Mares del Sur es una especulación económica que se produjo a comienzos del siglo XVIII. El contexto en el que se desarrolla la Burbuja de los Mares del Sur está marcado por una fuerte inestabilidad política y la batalla constante por el dominio de competencias.

Esta burbuja económica abrió las puertas al crack de 1720, ya que fueron varios los países que vieron cómo aumentaba su deuda pública en la búsqueda de dicha supremacía. En aras de mantener bajo control dicha deuda se decidió crear la Compañía de los Mares del Sur, en el año 1711 con la premisa de que la compañía asumiera dicha deuda a cambio de adquirir nuevas acciones.

¿Qué provocó la Burbuja de los Mares del Sur?

En su momento, el planteamiento que se hizo fue el correcto y los beneficios eran positivos tanto para la Compañía como para los países adscritos a ella. Este es el punto de partida en el que se encuentra la Compañía, y que se vuelve más sólido cuando se firma el Tratrado de Utrecht en el año 1713. En este contexto las riquezas no se hicieron esperar, ya que el comercio exterior gracias a este aporte financiero vio como tenía más oportunidades.

Como novedad, estos beneficios no solo eran palpables para las clases sociales adineradas, sino que cada vez esas barreras iban desapareciendo, de tal forma que las clases sociales medias veían que podían acceder a ese mercado de valores y a las inversiones. Por ello, existía por aquel entonces una oportunidad para invertir manteniendo la exclusividad para comerciar con las colonias.

Todo parecía funcionar bien hasta el año 1718 cuando en ese momento España decidió hacerse con algunas de las propiedades con las que contaba la compañía para su guerra.  A partir de este momento, es cuando llegan las complicaciones que darían lugar a las causas de la Burbuja de los Mares del Sur y por tanto, la especulación:


  • Comienza a expandirse una mala publicidad hacia la Compañía de los Mares del Sur.
  • Reino Unido decide poner fin a las revueltas nacionalistas y además se enfrenta a las tropas españolas.
  • En ese momento la especulación aumenta y el precio e las acciones de la Compañía de los Mares del Sur aumenta de forma exponencial, igual que sucedió con la Crisis de los Tulipanes. El precio de las acciones comenzó a bajar de forma precipitada a mediados del 1720. En este momento se produce la quiebra de las arcas británicas, puesto que los inversores descubrieron en sus propias manos cómo la cotización en la bolsa quedó a las 100 libras en tan solo un año.

¿Cuál fue el desenlace de la Compañía de los Mares del Sur?

Las revueltas tras el estallido de la Burbuja de los Mares del Sur no se hicieron esperar, pero aún así hicieron frente a las problemáticas económicas. Si bien no se produjo el cese inmediato de su actividad, sí que dejó a un lado su participación en la deuda pública para dedicarse al comercio de los esclavos. La Compañía cerraría sus puertas años más tarde, en 1850.

También cabe destacar que otros países como Francia tomaron el modelo de la Compañía de los Mares del Sur para poder salvaguardar sus acciones y reforzar de este modo sus campañas de guerra y campañas propagandísticas, como es el caso de los yacimientos de oro que fueron explotados en Luisiana. Pero una vez más el resultado fue una profunda crisis económica que acabó por arruinar a miles y miles de familias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No