Reparto del Tratado de Utrecht

El Tratado de Utrecht fue creado bajo las premisas de la creación de un tratado de paz y entró en vigor en 1715. En realidad el Tratado de Utrecht estaba formado por un conjunto de tratados y se produjo al concluir la Guerra de Sucesión Española. Este Tratado se firmó en la ciudad de Utrecht y es esta la razón por la que recibe su nombre, en Holanda.

Por ello, el Tratado de Utrecht es un pacto que implica el reparto de poderes de los países europeos y que delimitó cuáles eran las potencias superiores del Viejo Continente y cuáles otras por contrario perderían el poder hegemónico que habían conseguido hasta entonces. Así, el Tratado de Utrecht establecía un orden territorial plagado de condiciones políticas, económicas y comerciales, especialmente entre Francia, Inglaterra, Holanda, Portugal, Saboya, Prusia y España.

El resultado del Tratado de Utrecht

Ciertas corrientes estiman que Gran Bretaña fue la potencia ganadora del Tratado de Utrecht, mientras que España fue la que mayor poder perdió. A continuación comprobamos cuál fue el orden de reparto territorial resultante del Tratado de Utrecht:

  • Gran Bretaña: firmaría con España hasta dos acuerdos diferenciados. Por un lado el Tratado de Paz y Amistad y por otro lado el Tratado de Amistad y Comercio, resultado de varios convenios comerciales, ambos firmados a lo largo del año 1713. Menorca y Gilbraltar quedarían bajo su poder, ambos pertenecientes hasta la fecha a España. Por lo que respecta a lo que obtuvo de Francia, sería la Nueva Escocia junto con la Bahía de Hudson. Además, también quedaría bajo su dominio el tráfico de esclavos, que hasta la fecha había quedado en manos de España.
  • Francia: se evidenciaron las negociaciones que se produjeron con Gran Bretaña. Al igual que España, firmó los mismos Tratados de Paz y Amistad y Tratados de Amistad y Comercio. No obstante, Francia desde ese momento pasaría a reconocer la religión protestante de los ingleses. Aun así el Principado de Orange quedaría bajo su poder.


  • Holanda: o las Provincias Unidas obtendrían de España ayuda financiera.
  • Portugal: firmó con España el Tratado de Paz y Amistad, mediante el cuál el territorio de Sacramento, una colonia, volvería a su poder tras haber sido incautado por España.
  • Saboya: la Casa de Saboya firmaría el Tratado de Paz, y Amistad con España. Se quedaría con Sicilia a través de este acuerdo, recibiendo al mismo tiempo el título de Rey.
  • Prusia: pasó a ser conocida como un Reino, siendo Federico Guillermo I el primer Rey. Por parte de Francia, recibiría la conocida como Barrera de NeNeuchâtel.

Por su parte, a lo largo de estos acuerdos España y Francia ya no podrían volver a compartir hegemonía a través de la figura de un solo Rey. Así, sería Felipe de Anjoy, Felipe V, quien pasara a ser conocido como Rey de España y de las Indias.

Por tanto, con el Tratado de Utrecht se pretendía garantizar el equilibrio de poder en territorio terrestre, pero poco a poco Gran Bretaña iría asomando sus intereses encaminados hacia el dominio de las rutas por mar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No