Juanma Caurin
Guerra comercial ralentiza economía

Según el Fondo Monetario Internacional, los últimos acontecimientos que están produciéndose por la guerra comercial que existe entre EE.UU. y China van a suponer un freno a la recuperación económica internacional en la que nos encontrábamos. Además, añade que serán los consumidores serán los máximos perjudicados de forma inequívoca.

El FMI ha rebajado sus pretensiones sobre la recuperación económica y es, sobre todo, a la guerra comercial que se está llevando a cabo entre las dos economías más grandes del mundo. Actualmente, se está imponiendo aranceles entre las dos partes que hacen más costosa la importación de productos. Según este organismo, esto puede llevar a la pérdida de confianza de los mercados financieros, y la alteración de las cadenas de suministros, lo que provocaría una ralentización de la situación de recuperación de la economía mundial en la que nos encontrábamos.


EE.UU. acaba de subir los aranceles de 5000 productos del 10 al 25%, lo que supone una subida de costes para China de las importaciones de unos 200.000 millones de Euros y, además, afirma que lo subirá en más productos si no llegan a un acuerdo comercial. Por su parte China también ha anunciado aranceles del 25% a EE.UU, lo que supondrá un coste de 60.000 millones de euros.

Cabe destacar que, los máximos perdedores en esta batalla son, sin duda, los consumidores de cada uno de los países. Esto se a que, aunque en algunos casos son las firmas exportadoras las que asumen los costes provocados por la subida de aranceles, la mayoría de los productos ven incrementado su precio debido a las políticas proteccionistas que impone el país a los productos extranjeros, por lo que son los consumidores los que acaban pagando las consecuencias.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No