Definición de WMS

Un WMS es un tipo de programa informático aplicado a la logística cuya principal finalidad es facilitar las gestiones de las operaciones del almacén. WMS son las siglas en inglés de Warehouse Management System, que en español se traduciría como Sistema de Gestión de Almacenes o SGA por sus siglas en nuestro idioma.

Funciones de los sistemas de gestión de almacenes

Los sistemas de gestión de almacenes o WMS se utilizan normalmente para cumplir con tres funciones: controlar el nivel de stock, registrar las entradas y salidas que se producen en el almacén y realizar una gestión avanzada de las ubicaciones de los artículos almacenados o a almacenar.

Control de artículos en el almacén




Los sistemas de gestión de almacenes se utilizan con el fin de mantener un determinado nivel de stock o reposición de los productos almacenados. Estos sistemas ayudan a evitar roturas de stock, conocer la situación de los artículos en tránsito o su fecha de llegada al almacén.

Control de entradas y salidas

Por otro lado los sistemas de gestión de almacenes se utilizan para mantener un registro pormenorizado de las entradas y salidas que se producen en los artículos del almacén, por lo que los WMS también sirven para optimizar los flujos dentro del almacén. Esto ayuda a mejorar la trazabilidad de los productos, resultando especialmente recomendable en aquellos casos en los que los productos tienen fecha de caducidad.

Control de ubicaciones

Por último, otra de las principales funciones de los WMS es ayudar a gestionar la situación de los artículos en el almacén con el fin de facilitar las tareas de picking y almacenaje, facilitando la localización de los artículos en el almacén al realizar estas tareas, además de mejorar notablemente la optimización del espacio dentro del almacén.