Definición de Valor nominal

El valor nominal es un concepto utilizado en diversas ciencias, incluida la economía. Incluso dentro de este área el valor nominal atiende a varias definiciones y conceptos en función del ámbito en el que se aplique. No obstante y de forma genérica podemos definir valor nominal como el valor que se le asigna a un título o artículo. Sirviendo para expresar la cantidad monetaria que supone su adquisición. Dicho valor debe ser dado en un determinado momento y en el caso de los títulos figurará expresado de forma escrita en los mismos.

Tipos de valor nominal

Tal y como ya hemos indicado el concepto valor nominal hace referencia a varias definiciones en función del ámbito en el que se aplique. Estos son los diferentes tipos de valores nominales que podemos encontrar.

Valor nominal de un artículo




En el caso de un artículo el concepto valor nominal se refiere al importe monetario que su propietario solicita cuando desea ponerlo a la venta. Este valor nominal puede posteriormente estar sujeto a impuestos, retenciones u otro tipo de incrementos o deducciones.

Valor nominal de un título

Cuando hablamos del valor nominal en los títulos, nos referimos al valor inicial de los mismos. En el caso de los títulos el valor nominal aparece reflejado por escrito en el propio título. Además coincide con el valor contable como, por ejemplo, en el caso de los sellos o monedas que utilizamos habitualmente.

Valor nominal en una sociedad mercantil

El valor nominal en una sociedad mercantil se calcula dividiendo el capital social entre el número de acciones. De esta forma se obtiene el valor nominal de cada una de las acciones que componen la sociedad. Cuando las acciones de una empresa salen a bolsa, el valor nominal de cada una de ellas coincidirá con el valor real de cada acción.