Definición de Valor real

El valor real es ese término económico que hace referencia al precio de un bien, un servicio o un título en el mercado. La particularidad del valor real es que a la hora de calcular el coste de los bienes, servicios o títulos tiene en cuenta todos aquellos elementos que afectan al activo, ya sean tangibles o intangibles.

En el mercado financiero, el valor real consiste en lo que está dispuesto a pagar un inversor por un activo sabiendo toda la información que afecta a dicho activo. Normalmente, el activo del que es más fácil conocer el valor real son las acciones, ya que en otros casos hay información que no se puede conocer a ciencia cierta por lo que no se le puede aplicar el concepto de valor real.

Cómo se calcula el valor real

El valor real se obtiene como resultado de restar la depreciación que haya podido sufrir el activo en concreto a causa del tiempo, el uso o la conservación al Valor de Nuevo. Tras deducir ese desgaste monetario al activo, obtenemos el valor real.

De hecho, es por eso que se considera que el precio mostrado en los mercados es el valor real, por lo que en muchos ámbitos se consideran un indicador fiable. No es de extrañar por tanto que los precios del mercado, y por tanto el valor real, sean la forma de valoración de los activos en contabilidad.


¿En qué se diferencia el valor real del valor nominal?

Mientras que el valor real es el precio que se paga por un activo, el valor nominal es el precio que se le atribuye inicialmente a dicho activo. La diferencia que exista entre uno y otro servirá para saber en qué condiciones se ha adquirido el activo:

  • A la par: quiere decir que el valor real del activo adquirido era igual que su valor nominal
  • Sobre la par: cuando el valor real es superior al valor nominal
  • Bajo la par: se produce cuando el valor real es inferior al valor nominal del activo.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No