Definición de Sinergia

Existen términos que en la economía cobran una relevante importancia o su significado tiene un valor distinto al que se aplica con otros aspectos.

Cuando hablamos de sinergia nos referimos a que el efecto conjunto realizado por dos acciones es superior al mismo efecto realizado por las dos acciones pero de manera independiente. Es el conocido 1+1=3.

Para que la sinergia ocurra es importante que dos acciones se complementen. Lo que le falte a una debe ser dado por la otra acción. En el caso de que no sea complementarias, sería absurdo decir que ambas acciones crean sinergia, y por lo tanto los resultados no serán los óptimos.

Por otro lado, también es necesario que las acciones que realicen sea efectivas. De nada sirve que se complementen pero no logren conseguir el objetivo planteado por la estrategia. Los objetivos están subordinados a estrategias que la sinergia debe cumplir y comprender para llevarse a cabo.


Las sinergias suelen ser objeto de estrategias de marketing, sobre todo del área de comunicación. Así pues, las redes sociales cobran una gran importancia para crear una buena estrategia en los últimos tiempos. Completar acciones mediante una campaña viral en una red social se ha convertido en algo común entre las empresas, pues lo cierto es que suelen generar buenos resultados.

Por un lado tenemos la campaña en redes sociales, y por otro la lanzada a través de TV. Ambas irán encaminadas a un mismo objetivo, a veces sincronizádose de una manera espectacular (colocar en la misma franja horaria del anuncio la acción publicitaria en las redes sociales). Como hemos dicho, la sincronización o complementación viene siendo primordial para que estas acciones se puedan llevar a cabo.

No obstante, para que esto se pueda llevar a cabo, el presupuesto definido para dichas estrategias debe ser bueno, óptimo y realista. De nada sirve tener buenas sinergias en estrategias de marketing si luego tenemos el presupuesto limitado.

Conoce también en que consisten las sinergias empresariales, conocidas como joint venture, donde las organizaciones se unen para conseguir mejores resultados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No