Definición de Sector terciario

El sector terciario también conocido como el sector servicios es el encargado de ofrecer bienes, productos o servicios a la población, que en una gran mayoría de casos del sector secundario a través de la manipulación de la materia prima generada en el sector primario, todo ello con la intención de satisfacer sus necesidades.

Esta definición del sector terciario también nos proporciona información sobre el tipo de actividades desempeñará y el cómo lo hará. Es decir, el sector terciario es el sector del consumo, el sector tradicionalmente propio de los países desarrollados.

Las características del sector terciario

La finalidad del sector terciario es la de hacerse cargo de la evolución de una sociedad. Esto implica a su vez el desarrollo de las empresas y un trabajo directo con el capital humano. Este factor junto con el consumo son las principales señas de identidad de este sector. A continuación comprobaremos qué otras características tiene el sector terciario y que lo definen por igual:

  • El sector terciario debe mejorar la productividad en todos los sentidos para mejorar todos los servicios ofrecidos.
  • Dado el punto anterior, el sector terciario tiene una función pública por la cual debe prestar servicios a la sociedad que puedan tanto garantizar su integridad en el sentido legal como jurídico así como en el sentido más vinculado con el ocio.
  • El sector terciario es el que vela por el bienestar.


Las actividades del sector terciario

El sector terciario es el sector del comercio y del turismo, estas quizá sean sus dos actividades más relevantes. Al margen de ellas, nos encontramos con todas las actividades financieras, que están relacionadas con la economía, como por ejemplo la gestión de la bolsa.

Es importante también las actividades relacionadas con la comunicación, especialmente el transporte, que en definitiva forma parte del conjunto de recursos que le son dotados al ciudadano para contribuir a su calidad de vida. Uno de estos casos es el de las TIC y el de los medios de comunicación y todo aquello que tiene que ver con las actividades culturales y de ocio, así como las educativas.

El impacto del sector terciario

Mucho se ha hablado de la terciarización de la sociedad, pues bien en este contexto encontramos el fuerte impacto del sector terciario para la economía y para la sociedad.

Uno de los aspectos negativos del sector terciario que más críticas ha despertado es su fuerte impacto sobre el medio ambiente, especialmente por acabar con el paisaje natural debido a la ocupación del suelo que requiere, desde una actividad comercial, hasta el desarrollo del transporte, pasando por el turismo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No