Definición de Sector primario

Tamara Gascó

El concepto de sector primario también conocido como el sector agrario es el sector económico cuyo conjunto de actividades económicas tienen como fin transformar los recursos naturales para dar lugar a materias primas que posteriormente sean consumidas por las personas, con manipulación previa o no.

El sector primario tiene una gran responsabilidad para toda la ciudadanía en su conjunto, puesto que es el principal proveedor de recursos para nuestra supervivencia, ya que es el encargado de proveernos de los alimentos que necesitamos para sobrevivir.

Características del sector primario

Una de las principales características del sector primario es que su actividad siempre se basa en la explotación de los recursos naturales, bien sean del subsuelo o del mar. Además, también nos encontramos con otras particularidades de las actividades primarias que nos ayudan a comprender cuál es su objetivo y cómo es en verdad este sector económico:

  • Los productos resultantes de las actividades primarias son empleados posteriormente por otros sectores como el secundario, a través de las industrias. Es por ejemplo el caso de los procesados alimenticios.
  • El sector primario tiene lugar tanto en países desarrollados como en países subdesarrollados, aunque es cierto que está más arraigado en estos últimos.

¿Cuáles son las actividades del sector primario?




Las actividades del sector primario son la agricultura, la ganadería, la pesca, la minería, la caza, la silvicultura, apicultura y acuicultura.

  • La agricultura es una de las actividades del sector primario por excelencia. Esta actividad económica consiste en la aplicación de ciertas técnicas y conocimientos encaminadas principalmente a cultivar la tierra. Es una de las actividades económicas junto con la caza y la ganadería más antiguas.
  • La ganadería por su parte trabaja y explota los animales para extraer de ellos sus productos o recursos, como la leche, la lana o la miel, dependiendo siempre de cada tipo de actividad ganadera. La particular de esta actividad hoy en día es que nos encontraremos las especies de ganado tanto de forma extensiva o intensiva como trashumante.
  • La pesca es aquella actividad que se basa en la explotación de los peces, tanto en las aguas marítimas y fluviales como en las continentales.
  • La minería como su propio nombre indica es la que se encarga de explotar los minerales que proporciona el suelo y el subsuelo.
  • La caza es una actividad que se dedica a la persecución de un animal salvaje que se encuentra en plena naturaleza o en estado libre. Normalmente esta actividad recurre a otros animales para facilitar esta actividad.
  • La silvicultura es una actividad cuyo fin es conservar y explotar los montes, los cerros y los bosques.
  • La apicultura es la actividad que se encarga de criar a las abejas para extraer de ellas la miel, el polen, la jalea real, el propóleo o la cera.
  • La acuicultura consiste en el cuidado y la explotación de especies de peces, molusco o algas. Especies tanto de agua dulce como de agua salada que siempre serán vegetales o animales.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No