Definición de Sector secundario

El sector secundario es el encargado de transformar materias primas, aquellas que encuentran su origen en el sector primario. Por ello, el sector secundario es un sector que se dedica a la manipulación de dichas materias primas mediante maquinaria específica y cualificada.

En esta definición de sector secundario debemos tener en cuenta por tanto, que el este sector es completamente dependiente del primario, y está completamente vinculado con la producción industrial y con la construcción.

Características del sector secundario

El sector secundario recurre a las fuentes de energía para poder desarrollar su actividad. Esa es su principal particularidad, aunque nos encontramos con otras características del sector secundario que son igual de importantes:

  • A diferencia de lo que puede parecer, el sector secundario necesita de talento humano para funcionar, aunque la maquinaria sea una de sus máximas, especialmente en el desarrollo de actividades más complejas.
  • El sector secundario es impulsado con medidas legales y estatales para promover la industria en aquellos espacios o regiones que todavía no han sido industrializados.
  • El sector secundario recurre al sector terciario como fuente de financiación y obtención de ingresos.
  • El capital y el trabajo son los dos factores más importantes de este sector.



¿Cuáles son las actividades del sector secundario?

La actividad por excelencia del sector secundario es la industria, pero también son claves en esta actividad la construcción, la energía y una vez más la actividad minera.

Industria

El tejido industrial está compuesto de talleres, fábricas así como manufacturas cuyo objetivo es transformar una materia prima en un producto final que pueda ser consumido por las personas a través del sector terciario. Ya desde la Revolución Industrial y el auge del capitalismo, esta actividad comenzó a desarrollarse hasta tal y como la conocemos hoy en día, siendo el último proceso industrial más importante el que implica el desarrollo tecnológico e informático. Para ello precisamente, necesita de la energía.

Energía

La energía lo que permite transformar y convertir dicha materia prima en bien, servicio o producto que posteriormente será consumido y para ello se quiere ante todo de electricidad.

Minería

El propósito de esta actividad es el de analizar en qué lugar se encuentran los minerales y aquellas materias que se extraen y explotan tanto del suelo como del subsuelo.

Construcción

La construcción está ligada al proceso que permite crear y transformar un espacio. La construcción es algo tan complejo que comprende desde la estructuración del hogar y su edificación hasta la creación de una fábrica.

Artesanía

No podemos olvidarnos de esta actividad, pese a que hoy en día se de a muy poquita escala, la artesanía fue la antesala de la industria y la producción a gran escala.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No