Definición de Reshoring

El reshoring es una tendencia cada vez más habitual, especialmente entre las empresas que habían optado por la deslocalización de parte o toda su producción hacia países emergentes. También conocido con el nombre de backshoring, el reshoring, se basa por lo tanto en el retorno al país de origen de los procesos productivos anteriormente deslocalizados.

Origen del reshoring

Durante mucho tiempo las grandes empresas aprovechaban los bajos salarios o los escasos tributos e impuestos existentes en países en vías de desarrollo, o con bajos costes de producción. Para llevar a cabo una deslocalización de sus procesos productivos, tanto en la fabricación de bienes como en la prestación de servicios.

Posteriormente muchas de estas empresas han descubierto que la deslocalización conlleva una serie de desventajas que reducen considerablemente los beneficios que contaban con obtener al abandonar su país de origen. Esto ha provocado que el reshoring se convierta en una tendencia cada vez más extendida.

Causas del reshoring

En los últimos tiempos se han reducido considerablemente las diferencias en los costes de producción. Entre los países desarrollados y los emergentes.


Por un lado los países en vías de desarrollo han mejorado sus condiciones laborales dejando de ser la mano de obra barata que motivaba la deslocalización. Por otro lado el avance la tecnología supone cada vez un menor coste en recursos humanos para las empresas.

Esto ha provocado que para muchas empresas cada vez sea menos rentable trasladar sus procesos productivos. Ya que este traslado supone una gran inversión y la reducción de costes era la principal causa que motivaba a las empresas a llevar a cabo la deslocalización.

Además, la deslocalización conlleva una serie de inconvenientes que muchas empresas no habían tenido en cuenta, como la falta de calidad, la escasa protección a la propiedad intelectual o la falta de seguridad jurídica y política.

Todo ello ha provocado que con el paso de los años muchas empresas que optaron por la deslocalización vuelvan a relocalizar su producción en su país de origen.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No