Definición de Raider

Ivan García

El significado de raider vinculado al ámbito de la bolsa hace referencia a grandes inversores o especuladores que se decantan por una empresa infravalorada en bolsa a la que pueden llegar a amenazar o hacerse con el control de dicha compañía. También se les conoce como tiburones, ya que compran las acciones cuando su valor se encuentra en un punto muy bajo, para así tener su control en el futuro y poder venderlas al mejor postor y conseguir la mayor rentabilidad posible con la operación.

¿Cómo actúan los raiders?




La estrategia que siguen por lo general los raider se basa en hacerse en bolsa con elevados paquetes de acciones de una sociedad, para a continuación 'dar el susto' a su consejo de administración. El siguiente paso que suele realizar el especulador puede ser realizar una OPA, una Oferta Pública de Adquisición de Acciones, o de manera directa hacer una oferta a los responsables de la empresa. Esto obligará a la gerencia a actuar con celeridad, ya sea por medio de la recompra de esos paquetes a un precio más alto, además de 'indemnizar' en cierta manera al invasor con una elevada cantidad de dinero para que abandone sus intentos y se olvide de la operación. Otra posibilidad pasa por echarse en brazos de otra empresa salvadora, que por lo general suele acabar con la fusión de entidades.

El surgimiento de un tiburón o raider y su posterior retirada, siempre con un importante beneficio en su bolsillo, implica que la sociedad agredida acabe aumentando de manera importante el endeudamiento al tener que reembolsar un precio superior por las acciones que pasaron por las manos del tiburón. En algunos casos, incluso han centrado sus objetivos en presas de gran tamaño, como gigantes petroleros o compañías de distintos sectores, lo que demuestra el poder que pueden llegar a tener.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No