Definición de OPA

Ivan García

La definición de OPA hace referencia a las siglas de oferta pública de adquisición. Es una operación del mercado de valores por las que una compañía o persona realiza una oferta para la adquisición de todas o una parte de las acciones de una entidad que cotiza en bolsa a un precio concreto.

Las OPA son operaciones motivadas por demandas excepcionales de acciones y facilitan la compra de un importante número de acciones de una empresa de una manera organizada y rápida. De hacerse por medio de operaciones ordinarias en bolsa el precio de la adquisición sería mucho más costoso, ya que la demanda continuada elevaría en exceso el valor de la acción.

¿Qué es una oferta pública de adquisición?

El concepto de OPA cumple con dos funciones básicas, como son permitir al adquiriente la obtención de un amplio número de acciones a un precio concreto y en un momento dado, y también permite que todos los accionistas puedan vender en las mismas condiciones.

Para que estos acudan a la oferta y vendan sus participaciones, el precio que se oferta en la OPA es mayor al de la cotización del mercado en ese instante, entre un 10 y un 20%.

Tipos de OPA

En función de los objetivos y particularidades, hay los siguientes tipos de OPA:


  • Opa amistosa: se presentan después de que haya un acuerdo entre la sociedad oferente y los accionistas significativos o el consejo de administración de la entidad opada.
  • Opa hostil: en este caso no existe acuerdo previo, aunque no indica que resulte interesante para los accionistas.
  • Opa obligatoria: se realizan por la totalidad de acciones de la compañía a un precio equitativo y no están sujetas a ninguna condición.
  • Opa voluntaria: no dependen de requisitos legales de precio o de número de acciones. El oferente si puede marcar condiciones.
  • Opa por toma de control: el objetivo es que los accionistas de la empresa opada puedan comercializar sus acciones a un valor equitativo una vez que la compañía oferente cuenta con el control de la sociedad opada.
  • Opa de exclusión: tiene el propósito de permitir a los accionistas vender sus participaciones antes de que la sociedad deje de cotizar en bolsa.
  • Opa competidora: se da cuando la oferta afecta a valores sobres los que ya se ha presentado una opa, en donde el plazo de aceptación aún no ha concluido.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No