Definición de Oferta pública de exclusión

La definición de Oferta pública de exclusión (OPE) hace referencia a la oferta de adquisición de acciones que una empresa realiza a sus propios accionistas con el propósito de que la sociedad deje de cotizar en el mercado de valores una vez que concluya la citada operación.

Las compañías llevan a cabo esta operación con el objetivo de que los accionistas puedan vender a un precio competitivo sus acciones, principalmente debido a la gran pérdida que experimentan al perder el carácter de valor cotizable en la bolsa.

Por lo tanto, la Oferta Pública de Exclusión implica la última oportunidad que tienen los accionistas para comercializar sus acciones antes de que los títulos dejen de negociarse en el mercado. La retirada del mercado de dichas acciones implicará que carezcan apenas de liquidez y que además resulte más difícil desprenderse de ellas.




La oferta pública de exclusión suele realizarla por lo general la empresa emisora de los valores a excluir, pero también puede hacerlo cualquier persona que disponga del visto bueno de la junta general de accionistas de la compañía, como puede ser el caso del accionista que disponga del mayor porcentaje de acciones.

¿Cómo hacer una Oferta pública de exclusión?

En el caso de una sociedad decida la exclusión de negociación de sus acciones en los mercados será preciso promover una OPA orientada a los distintos valores afectados por la exclusión, entre las que se encuentran las acciones sin derecho de voto, las obligaciones canjeables y convertibles y los derechos de suscripción.

Únicamente podrá realizarse la oferta pública de exclusión como compraventa y la contraprestación, que deberá ser en metálico y sin que exista la opción de canje de valores.

La liquidación de la OPE tendrá lugar cuando todas las acciones hayan sido compradas por la empresa. Supondrá por tanto que dejen de cotizar sus acciones en los mercados.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No