Definición de Programa de afiliados

El programa de afiliados es un término empleado en marketing digital para describir un sistema que facilita que los asociados al programa puedan conseguir un beneficio promocionando los productos o servicios de una empresa. La promoción suele realizarse por medio de publicidad online en sitios webs, blogs, aplicaciones, email, etc.

Lo adecuado es que los asociados a una red de afiliados intenten captar clientes para las compañías implicadas, consiguiendo ganancias cada vez que un cliente realice alguna acción, como puede ser la compra de un artículo.

¿Cómo funcionan los programas de afiliados?

La definición de programa de afiliados, por lo tanto, puede ser el sistema a través del cual un asociado coloca enlaces a productos, y en el caso de materializarse la venta recibirá una comisión por ello. En Estados Unidos las plataformas de afiliados resultan muy populares, en donde el Amazon es uno de los más utilizados, pero en España aún no gozan de la misma trascendencia.

En el caso de Amazon, que cuenta con programa de afiliados, si alguien entra a su tienda a través de un enlace de uno de estos usuarios, éste recibirá una comisión por cada producto vendido. De hecho, lo definen como un programa de marketing de afiliados que permite a las páginas web crear enlaces y ganar comisiones por cualquier venta obtenida por medio de estos enlaces.


Los afiliados pueden promocionar sus productos a través de diferentes medios:

  • Redes sociales: Youtube, Twitter, Facebook o Instagram son algunas de las redes sociales más usadas para promocionar tus enlaces de afiliados.
  • Blog: a través de contenidos bien escritos conseguirás captar la atención de un público que puede llegar a ser un potencial comprador.
  • E-mail marketing: analiza maneras de desarrollar funnels de venta que puedan llegar a la gente que te proporcionó la dirección de correo electrónico.
  • Google Adwords: tienes la posibilidad de realizar anuncios orientados al público que deseas llegar mediante CPC. Pagarás por cada clic que recibas en tu enlace.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No