Definición de Funnel de ventas

El significado de funnel de ventas, también conocido como embudo de ventas, es la manera en que una empresa planea la captación de un cliente. Esto hace referencia desde que el usuario se pone en contacto con la compañía hasta que finaliza la compra o se hace el ingreso. A través del embudo de ventas conseguiremos saber qué parte del proceso está fallando y de esta manera poder solucionarlo para mejorar la tasa de conversión de nuestro negocio.

¿En qué consiste un embudo de ventas?

Un embudo de ventas es un sistema, por lo general automatizado, que está pensado para incrementar las ventas a través de un proceso que convierte a los lectores o usuarios conocidos en clientes o no. Está técnica se usa sobre todo en los procesos de captación de usuarios de los e-Commerce.

Aunque depende de la empresa, el encargado del diseño y del seguimiento del funnel de ventas será el departamento de marketing, sobre todo porque se hace necesaria la utilización de técnicas de análisis y prospección de ventas que no suelen estar presentes en otras áreas de la organización.

¿Cómo hacer un embudo de ventas?

Si tienes dudas sobre cómo realizar un funnel de ventas o embudo de conversión correctamente para mejorar la conversión de tu negocio o sitio web, a continuación te mostramos las distintas fases del proceso.


  • 1ª etapa - Lead o contacto: hace referencia al periodo en el que el cliente nos encuentra y el embudo empieza a llenarse de contactos.
  • 2ª etapa - Prospecto: en esta fase hay que identificar y clasificar los contactos cosechados en la primera etapa. Si somos capaces de filtrar correctamente los posibles clientes, ahorraremos con el tiempo muchos esfuerzos en el apartado comercial.
  • 3ª etapa - Oportunidad: es aquí cuando el cliente potencial empieza a interesarse por una alguna oferta o contenido. También se incluye en esta etapa la acción de contactar con el usuario por parte de la empresa y el interés del cliente.
  • 4ª etapa - Clasificación: ya será posible concretar las necesidades de los clientes para proporcionarles un servicio o artículo adecuado.
  • 5ª etapa - Cierre: es el último paso del embudo de ventas. Se refiere al cierre de la negociación, cuando el cliente acepta la compra.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No