Definición de CPC

El CPC, también conocido como coste por clic, es un sistema e pago de anuncios online, en el que únicamente se paga cuando el usuario realiza clic sobre el banner o anuncio.

Supone una importante ventaja para el anunciante, ya que no pagará por la presencia de su firma o marca en una web determinada hasta que pinchen sobre la publicidad. Además, cuando se hace clic sobre un anuncio en teoría esa persona está interesada o cuenta con una cierta necesidad en cuanto al servicio o producto que le ofrecemos.

¿Qué es el coste por click?

EL CPC es un modelo de publicidad online que se basa íntegramente en los clics que se realizan sobre el anuncio. Es una de las herramientas del marketing digital más utilizada.

El sistema de campaña de CPC más conocido es el de Google Adwords, donde los anunciantes pueden sugerir el precio que pretenden pagar por clic, y establecer distintos parámetros para su campaña.

El precio concreto del CPC se estable casi siempre a través de un sistema automatizado de puja en donde se deben hacer las siguientes acciones:

  • El anunciante tiene que crear el anuncio en una plataforma como Google Adwords.
  • Al anuncio se vincularán una serie de palabras clave.


  • El anunciante tiene la capacidad de escoger el dinero máximo que está dispuesto a desembolsar.
  • Entre las empresas o firmas que muestren interés por las mismas palabras clave se hace una puja automática, mostrándose la publicidad del que haya escogido el precio más elevado.

Otros métodos de publicidad online son el CPM o CPA.

¿Cómo calcular el coste por click?

El coste por clic se calcula diviendio el coste entre el número de clics. Por lo tanto, la formula de CPC sería la siguiente:

CPC = Coste / Clics

Si por ejemplo el coste de una campaña CPC es de 150 euros y hay 25 clics, el CPC sería de 6 euros.

CPC = 150 euros /25 = 6 euros

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No