Definición de Prima de emisión

El significado de prima de emisión es el sobreprecio a abonar por una acción en relación a su valor nominal. Está prima se valora cuando una sociedad ya creada opta por hacer una ampliación de capital favoreciendo la entrada de nuevos socios en la compañía. Esto implica por lo tanto que se pongan a la venta nuevas acciones para incrementar el negocio.

Los encargados de fijar el precio de las participaciones serán los inversores iniciales, que pueden elegir entre poner un precio igual al valor nominal, al que pagaron ellos en su día, o de lo contrario establecer un sobreprecio o prima por cada acción. Este dinero que se pagaría de más es lo que se denomina prima de emisión

El concepto de prima de emisión tiene como propósito la protección de los antiguos accionistas frente a los nuevos que se van incorporando. Los primeros han desarrollado inversiones más importantes y han ido generando una cartera de clientes, entre otras cosas.




Desde la creación de la empresa se han ido generando unas reservas con un valor que se conserva fijo al margen de que aumenten o no el número de acciones. La ampliación de capital con prima de emisión hace que los nuevos accionistas paguen más por las participaciones para evitar de esta manera una reducción del valor de las acciones o un efecto de dilución.

¿Cómo calcular la prima de emisión?

Con la prima de emisión se trata de medir la diferencia entre el precio establecido para las nuevas acciones y el valor nominal. La fórmula del valor de emisión de una acción (PE) será igual al valor de emisión de cada acción (VE) restando el valor nominal (VN)

PE=VE-NE

Un ejemplo de prima de emisión es cuando los nuevos socios pagan 20 euros por cada acción, cuando tenían un valor nominal de 15 euros. En este caso, la prima de emisión sería de 5 euros.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No