Definición de Prescriptor

David Méndez

Un prescriptor es una persona que tiene capacidad para influir en las personas de su alrededor cuando habla o comenta un producto o un negocio.

Este concepto puede asemejarse al de brand ambassador, aunque no es igual debido a que esta figura no tiene por qué ser alguien con mucha fama, sino alguien que dé una imagen representativa del sector al que promociona o critica.

Por otro lado, también puede confundirse este concepto con el de influencer, figuras de alto poder en las redes sociales y que tienen cierto poder para influir sobre sus masas. Se diferencian de ellos en que el público al que representa es menor, no tienen tanto poder de influencia y que, por el contrario, el producto o la idea lo conocen a la perfección (por cercanía o por costumbrismo).

¿Para qué sirve un prescriptor?

El objetivo principal del prescriptor es mejorar la imagen de la marca que promociona o da a conocer. Es importante que la crítica que haga el prescriptor sea constructiva y positiva, evitando los desprestigios y malas interpretaciones que se puedan originar.




El prescriptor puede servir como un canal adicional a la empresa para desarrollar sus productos, como lo son las publicidad, redes sociales o patrocinios. La diferencia es que un prescriptor es más creíble que los anteriores.

Características básicas de un prescriptor en marketing

Los prescriptores presentan las siguientes características comunes:

  • Tienen experiencia: conocen el producto y hablan de él
  • Su mensaje suele ser en positivo y constructivo
  • No ejercen el papel de los influencers, por lo que las masas a las que se dirige no son tan grandes
  • Su público es más reducido
  • No tienen por qué recibir compensación económica por lo que hacen, aunque a veces reciben ciertos productos de manea gratuita
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No