Definición de Política económica

Tamara Gascó

Por política económica entendemos aquel conjunto de decisiones que son tomadas por organismos generalmente públicos con la intención de tomar decisiones y medidas encaminadas a gestionar y controlar la economía de un país.

Así, el concepto de política económica es llevado a cabo desde parlamentos y órganos ejecutivos de carácter similar. Este término económico, lo que pretende es analizar hasta el más mínimo detalle que permita el desarrollo económico de un país y por tanto, su bienestar.

2 cosas que debes saber de la política económica

Para continuar ahondando en la definición de política económica es importante tener en cuenta ciertas particularidades. La primera de todas es que la política económica comprende un solo país, por lo que la política económica puede variar en función de cada país y no tiene que ser común. No obstante, hay cuestiones vinculadas con el Fondo Monetario Internacional que sí pueden afectar por igual a más de un país.

En segundo lugar, hay que tener en cuenta que la política económica se desarrolla con diferentes estrategias, como por ejemplo el conjunto de Leyes, la inversión en educación, en sanidad o en cultura entre diferentes áreas. De este modo, la política económica lo que proyecta es un incentivo para la economía del país, procurando estar al servicio de los ciudadanos, dotando recursos a largo y a corto plazo al conjunto de la sociedad, con independencia a que cada institución sea pública o privada.

¿Qué objetivos tiene la política económica?

El primero de los objetivos de la política económica ya lo hemos comentado, y es el del crecimiento y desarrollo económico. Además de éste, la política económica también persigue que la tasa de empleo y el porcentaje de ciudadanos parados sea el menor posible. Por ello, entre las prioridades de la política económica la creación me medidas que fomenten el empleo se encuentra entre sus focos de atención.


Al mismo tiempo, la política económica procura que haya una estabilidad de precios en el mercado, es decir, evitar la inflación. Todo esto también permitirá que haya una mejor distribución económica de los ingresos. Para conseguirlo, también deberá tener en cuenta cómo poder frente a la producción entre otros factores.

Los tipos de política económica

Cuando hablamos de tipos de política económica, hablamos de una clasificación en función de los objetivos perseguidos por cada tipo de política económica, y nos encontramos con la siguiente estructura:

  • Política fiscal: es aquella que se encarga de la recaudación de los impuestos, controlando el nivel de los gastos y el nivel de los ingresos.
  • Política de rentas: es la que se encarga de regular los salarios en las entidades, con independencia a que sean públicas o privadas.
  • Política exterior: es la encargada de controlar la situación política con respecto a otros países. Por ejemplo, las relaciones comerciales vinculadas con la exportaciones e importaciones.
  • Política monetaria: es la que se encarga de los asuntos vinculados con los tipos de interés, por tanto su cometido es el de revisar que los precios sean estables.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No