Definición de PIPO

Tania Díaz

El término PIPO se utiliza para definir el cambio en el valor entre dos divisas y significa literalmente punto en porcentaje. Concretamente, PIPO define la mínima variación posible en el valor de un par de divisas.

La mayoría de los principales pares divisas tiene un valor que viene expresado con cuatro decimales. PIPO significa que el valor de un par de divisas ha sufrido la mínima variación posible en su precio, es decir, que el último de esos cuatro decimales ha variado en uno su valor, tanto a la alza como a la baja, por lo que PIPO significaría un incremento o reducción en el precio de un par de divisas de 0,0001.

Utilización y usos del valor de PIPO

Aunque la gran mayoría de divisas tienen un valor con cuatro cifras decimales, también es cierto que algunas divisas como por ejemplo el YEN japonés tienen un valor que viene expresado con solo dos decimales. En estos casos la variación mínima en su precio o PIPO determinará una variación de la segunda cifra decimal.


Esto quiere decir que el tamaño de PIPO varía en función del tipo de divisas que se utilice, aunque en cualquier caso un PIPO define siempre lo mismo: un movimiento mínimo equivalente a un punto.

El valor PIPO resulta especialmente útil cuando se realiza un conversión de monedas, pero también se utiliza en referencia a diversos tipos de productos financieros y de inversión para referirse de igual modo a la mínima variación posible en su valor.

Al igual que ocurre con las divisas en otros productos financieros, el valor PIPO varía en función del tipo de producto. Así por ejemplo, en el caso de la renta fija el valor PIPO es de 0,005. En el caso de las acciones el valor PIPO es de 0,01 o también 0,001.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No