Definición de Periodo medio de pago

El periodo medio de pago se define muy fácilmente. Son los días que una empresa tarda en pagar a sus proveedores. Es una tarea que hay que tener muy en cuenta en una empresa, ya que este ratio expresado en días es muy importante conocerlo y controlarlo desde el sector financiero de una empresa. En él se basa la gestión de la tesorería y es importante también conocerlo cuando se hace un análisis del estado financiero de una empresa.

Desde el punto de vista del ciclo de explotación, el periodo medio de pago es el tiempo que transcurre entre que una empresa recibe la materia prima, hasta que decide pagar a los proveedores.

En España, tenemos un periodo medio de pago de 17 días, superando en dos días al plazo medio de Europa, que son 15 días. Los proveedores, como es lógico, quieren cobrar, por ello para que no haya un desfase en estos plazos, existen límites. El máximo marcado en la normativa sobre morosidad es de 30 días. Por ello es mejor no demorarse en el plazo si no quieres tener problemas.




Por otra parte, cuanto más elevado sea el valor del ratio, más elevada será la demora del pago. Este ratio se estudia junto al periodo medio de cobro. Analizando cada uno de estos elementos, se puede conocer el estado financiero de una compañía e incluso su poder de negociación.

Calcular periodo medio de pago

No obstante, para saber el periodo medio de pago, hay que hacer una sencilla operación matemática: se calcula haciendo una media de los proveedores medios (proveedores año X + proveedores año X – 1)/2. O existe una fórmula del periodo de pago más sencilla: hay que dividir los proveedores/compras x 365 días.

Hoy en día las empresas buscan lo que denominamos “proveedores estratégicos”, para tener una relación en la que ambas salgan ganando.

Tipos de proveedores