Definición de Outplacement

El término outplacement se utiliza con mucha frecuencia en el ámbito empresarial, más en concreto en el sector de los recursos humanos. El significado de outplacement son los distintos mecanismos que adopta una organización para asistir a un empleado que se queda sin el puesto de trabajo después de una reestructuración.

Hay una serie de aspectos esenciales que se incluyen en las sesiones que realizan los expertos en outplacement:

  • Analizar la realidad actual en cuanto al empleo.
  • Ayuda personalizada.
  • Fijar un plan de futuro.
  • Establecer una serie de objetivos y posibilidades en el ámbito laboral.

Lo que se persigue con el outplacement es facilitar que el trabajador se reincorpore de nuevo al mercado laboral, para que pueda conseguir un nuevo empleo de manera rápida y al mismo tiempo la compañía no vea afectada su imagen ante los posibles comentarios negativos por el despido.


¿Para qué sirve el outplacement en las empresas?

El outplacement tiene una gran utilidad para las organizaciones. La intención es que las dos partes implicadas: trabajador y empresa resulten beneficiadas. A continuación, te mostramos para qué sirve el outoplacement:

  • Hace más liviano el proceso de reestructuración de personal para la compañía.
  • Ayuda a que la reputación de la empresa no se vea dañada por los despidos.
  • La persona que sale de la organización recibirá soporte a la hora de buscar un nuevo empleo y continuar de esta manera su futuro laboral en otro lugar.
  • El objetivo básico es disminuir el tiempo que el profesional tardará en encontrar un nuevo puesto.

Para que entiendas mejor este concepto te mostraremos ejemplos de outplacement. Cuando en un proceso de reestructuración se prescinda de los servicios de más de 30 empleados sería conveniente ofrecerles la participación en un plan de outplacement. Debe realizarse con empresas autorizadas y durar como mínimo seis meses, siempre y cuando la compañía no se acoja a un proceso concursal.

Este proceso incluiría medidas de formación, orientación, atención personalizada y búsqueda activa de empleo.