Definición de ONG

Tamara Gascó

Una ONG corresponde a las siglas de Organización No Guberamental y es una asociación o entidad que cuya finalidad es la de servir a la sociedad mediante fines humanitarios. Esta definición de ONG no se entiende sin su carácter cooperativo que actúa al margen de las administraciones públicas, con la pretensión de ofrecer algún tipo de ayuda pero sin la intención de lucrarse por ello. Por tanto una ONG siempre procurará servir a los demás a través de una causa específica.

¿Cuáles son las características de una ONG?

Una ONG es una entidad privada, que tal y como hemos indicado, no depende de la administración pública, sino de un conjunto de personas que actúan como voluntarios y a través de sus manos y su trabajo o bien a través de las donaciones controlan de forma totalmente independiente el objetivo de su actividad. Ese es el pincipal fin de una ONG, pero al margen de él, las ONG tienen unas características particulares que conviene conocer:

  • Las ONG trabajan en común y persiguen unos mismos objetivos. Su organización por este motivo se basa en lo que se conoce como el liderazgo común.
  • Las ONG persiguen una causa específica, ya sea social, persiguiendo los derechos humanos o ambiental entre otros.
  • Para que los objetivos de una ONG se puedan llevar adelante, una ONG necesitará siempre de fondos o inversiones para el desarrollo de su actividad. De forma particular, los voluntarios de una ONG trabajan de forma gratuita, es decir, lo que aportan a la causa no conlleva la pretensión u obtención de un salario o beneficio económico, sino que actúan a través de donaciones a la causa, como decimos, económicas o con su propia mano de obra.

¿Qué objetivos tiene una ONG?

La función de una ONG es servir una causa social, ya sea a nivel autonómico, nacional o internacional. El objetivo de una ONG es tal y como decimos, proporcionar ayuda social, de inclusión, ayuda y trabajo activo sobre los derechos humanos, sobre la sanidad o sobre la protección del medio ambiente. No obstante, también destacamos otros propósitos de una ONG, los cuáles resumimos en estos tres:

  • El compromiso es la base de una ONG, por lo que además de trabajar de forma activa con la causa que defiende, también se contempla entre sus objetivos un factor tan importante como es la sensibilización a la sociedad, es decir, ejercer un impacto en las personas para que puedan tomar acción a través del voluntariado o simplemente para dar a conocer una problemática específica que permita tomar conciencia de una situación que es real y que de un modo u otro afecta a toda la sociedad por igual.


  • Derivado del punto anterior,  el cambio y el impacto, puesto que las ONG desean un modificación o resolución de un problema social, económico o político entre otros ámbitos.
  • La dignidad y la solidaridad, para conseguir un mundo más justo en el que prime la igualdad de derechos y de oportunidades sin importar cualquier tipo de condicionamiento.

¿Cuáles son los tipos de ONG?

Los tipos de ONG con los que solemos encontrarnos se clasifican en función de su ámbito de repercusión y el objetivo de orientación. Si hablamos de ONG's en función del ámbito al que repercuten o sobre el que actúan una ONG puede ser comunitaria, ciudadana, nacional e internacional. Un ejemplo de ONG comunitaria es la que nace con la intención de servir de ayuda o protección a un colectivo, como pueden ser las organizaciones de mujeres que han sufrido algún tipo de violencia. En el lado contrario, nos encontraremos con ONG's que participan a escala internacional y que posiblemente son reconocidas por todo el mundo, porque su causa se ha distribuído en un sin fin de países, es el caso de UNICEF.

Si hablamos de ONG's por ámbito de repercusión nos encontraremos con ONG's de caridad, de servicios, de defensa o de participación. Las que tienen que ver con la caridad actúan sobre acciones relacionadas con el acceso a una vivienda de calidad, por ejemplo. Si hablamos de servicios, nos encontramos con aquellas que han surgido como consecuencia de una pasividad del Estado o una imposibilidad de abarcar a todos los colectivos o ciudadanos en general. Por ejemplo el acceso a los sistemas o servicios de salud. Las participativas son las ONG que funcionan a través de la autoayuda y por último, las de defensa actúan sobre la protección de los derechos.

¿Y cómo se financia una ONG?

Una ONG se financia de forma principal a través de las donaciones, pero de forma particular, estas donanciones pueden clasificarse en función del motivo por el que se hayan llevado a cabo. Por un lado, podemos encontrarnos con donaciones particulares de los ciudadanos. Por otro lado, nos encontramos con las donaciones que se han producido directamente por aquellas personas que forman parte de una ONG, sus socios o voluntarios.

No obstante, hay otras formas de obtener financiación para una ONG, como sería el caso de las actividades que son promovidas desde las propias ONG, como por ejemplo una comida cuyos beneficios van directamente destinados al mantenimiento de la propia ONG.

En última instancia, también nos encontramos con aquellas ONG que son financiadas directamente por el sector privado, de tal forma que no dependan de las subvenciones que se reciban, ya que en muchos casos, son completamente escasas o nulas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No