Definición de Administración pública

David Méndez

El concepto de administración pública hace referencia al conjunto de organismos del sector público que se dedican a tareas administrativas y gestionar otros organismos, instituciones y entes pertenecientes al Estado.

El objetivo principal de la Administración pública es poder establecer relaciones entre el gobierno (en forma de instituciones) y el pueblo. El papel del funcionario (persona que trabaja para el sector público) es fundamental.

El concepto puede adoptarse desde dos perspectivas:

  • Formal. El Gobierno emplea los medios necesarios para poder satisfacer el bien común.
  • Material. Se considera según la problemática de gestión.


Otra acepción que se puede extraer de estas dos perspectivas es que la administración pública es el manejo hábil de recursos y tareas de funcionarios para poder satisfacer las expectativas de los ciudadanos.

Características de la administración pública

Algunas de las características de la Administración pública que la definen como lo que es y que son muy importantes para que se identifique son las siguientes:

  • Existencia del recurso humano: es el medio que establece relaciones entre el Gobierno y la población (como hemos comentado anteriormente). Las relaciones que se establecen son mediante los funcionarios o personal administrativo (que también hemos comentado que son aquellas personas que trabajan para el sector público).
  • Manejo de tributos: la Administración pública se dedica a manejar impuestos, aranceles, tasas, etc... que adquiere de la población, organizaciones, empresas y demás agentes económicos.
  • Dos elementos indentificativos clave: el fin y objetivo. Es decir, están llamados a consumarse para lograr la satisfacción del interés público. Sin la Administración, esto no sería posible.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No