Definición de Línea de productos

El concepto de línea de productos hace referencia a la agrupación de artículos que se relación entre sí por algunas de sus características. Puede ser por la distribución, precio, razón de uso o segmentación. En el ámbito del marketing, en lo referente a la estrategia de productos, se trata de uno de los niveles en que se divide la jerarquía de productos.

Una definición de línea de productos puede ser aquella que esta formada por artículos que están muy vinculados entre sí, ya sea porque realizan una función parecida, se comercializan a los mismos grupos de clientes, se venden por medio de los mismos canales de distribución, canales de venta, o se encuentran en una rangos de precios concretos.

Una línea de productos podría formarse con artículos de distintas marcas, una sola familia de marca o una marca individual que cuenta con una línea que se ha extendido.

Ejemplos de línea de productos

Hay varios tipos de línea de productos. Entre los casos más frecuentes están los siguientes:



  • Línea electrónica: equipos de música, reproductores de vídeo, televisiones, etc.
  • Línea blanca: estufas, frigoríficos, lavadoras, etc.
  • Línea deportiva: calzado, chándal, balones, etc.

Cuando aumenta la línea de productos con la suma de más artículos dentro del conjunto actual se podrán obtener más beneficios, se satisfacerá a los proveedores, se ocupan nichos de mercado en busca de nuevos target, y proporcionan una línea de productos más completa.

Suele ocurrir con bastante frecuencia que la longitud de línea resulta la adecuada, pero si decide modernizarla acabará incrementando los beneficios procedentes de la misma. Tiene la posibilidad de modernizar la línea de manera simultánea o gradual. Siempre es preferible optar por esta última posibilidad ya que permite a la compañía medir la acogida de los artículos nuevos entre los clientes y de esta manera tomar las decisiones que considere más oportunas.

En cuanto a la decisión de crear una nueva línea, puede estar o no relacionada con los productos actuales de la compañía y ser vendida con la misma marca o con una diferente.