Definición de LIFO

Amalia González

Todas las empresas deben llevar la contabilidad de sus productos. Y, por tanto, también la contabilidad de sus existencias. En este sentido, resulta fundamental la decisión sobre qué criterio es el más conveniente para valorar las existencias en el caso de una empresa concreta. La razón es que la contabilidad se rige, entre otros, por el principio de uniformidad, por lo que, no puede cambiarse de criterio sin causa justificada.

Los métodos que suelen utilizarse para la valoración de existencias son en FIFO, el LIFO y el precio medio ponderado. También conocidos como método PEPS y método UEPS en castellano.

¿Cuándo se utiliza el método LIFO o UEPS?

En primer lugar, conviene definir este criterio. Procede del inglés, “last in, first out”, por lo que, en este criterio, se considera que las mercancías que se venden en primer lugar son las últimas que se compran. En castellano se denomina UEPS, "últimas entradas, primeras salidas".


En un principio, podría considerarse que es un criterio algo ilógico. No obstante, un segundo análisis, más pormenorizado, nos llevará a entender que, puesto que, como regla general, las mercancías aumentan de valor con el tiempo, utilizando este método se equiparan más los ingresos y los gastos reales, de tal modo que la valoración de inventario suele ser inferior a otros métodos como el FIFO.

Es precisamente la relación entre ingresos actuales y gastos actuales el punto fuerte de este sistema. La causa es que, de esta manera, se tiene en cuenta el coste real de las mercancías vendidas, por lo que no hay una sobrevaloración de existencias, y los ingresos que se obtienen por la venta de las mercancías no son tan grandes como en otros métodos. En definitiva, lo que se buscará con este sistema es la venta, en primer lugar, de los productos más caros.

Los ejemplos de LIFO han de tener en cuenta, no sólo las existencias de materias primas, sino también las operaciones de compra venta realizadas en un determinado periodo de tiempo. A efectos de contabilidad, la valoración de existencias debe hacerse al menos anualmente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No