Definición de Precio medio ponderado

Ivan García

El concepto de precio medio ponderado hace referencia a un método de valoración muy utilizado en contabilidad para medir las existencias que tiene una empresa. Para conseguir este dato hay que hacer un cálculo del valor medio de las existencias que había al comienzo y de las entradas ponderadas según las cantidades.

¿Cómo calcular el precio medio ponderado?

La fórmula del precio medio ponderado (PMP) es muy sencilla. Hay que multiplicar cada precio por el número de unidades que hay de ese precio. El resultado de esas multiplicaciones se suma y el importe obtenido se divide entre la suma de todas las unidades.

El resultado será el precio medio ponderado, que será el que habrá que multiplicar por el número de unidades totales para conseguir el valor de las existencias.




Para entender mejor el significado de precio medio ponderado utilizaremos un ejemplo. Una empresa dedicada al sector textil cuenta con 1.ooo pantalones con un precio de 50 euros. Además también se hace con otros 300 pantalones a 80 euros. Esto implica que la compañía cuenta con unas existencias de 1.300 prendas, pero el precio de valoración variará y será la medida ponderada de las cantidades detalladas anteriormente.

La fórmula del precio medio ponderado nos llevará a multiplicar el número de pantalones por su precio de compra, es decir, 1.000 x 50 y 300 x 80, para acabar sumando ambos y conseguir un resultado de 74.000.

Finalmente hay que dividir 74.000 entre el número total de pantalones que hay en el almacén, que son 1.300. El resultado, 56,9 es el precio medio ponderado.

El precio medio ponderado permite a las empresas disponer de un referente en el momento de valorar las salidas que se vayan originando hasta el instante en el que se haga alguna nueva entrada de artículos, momento en el que habrá que repetir la operación para conseguir un nuevo precio medio.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No