La Ley del Mercado de Valores es aquella ley que regula la oferta pública de valores, así como otras actividades que tenga que ver con los valores de oferta pública, su estructura, mediación o actividades relacionadas.

Entre alguna de las actividades que regula esta Ley, encontramos:

  • La regulación de la oferta pública de valores
  • La intermediación de los valores en el mercado
  • Los alcances de las autoridades que permiten el desarrollo del equilibrio del mercado y la buena competencia
  • El marco jurídico por el que se van a llevar a cabo las operaciones internacionales en materia de valores
  • Establece la regulación para la constitución y funcionamiento de bolsas de valores en el país en cuestión y de las instituciones para el depósito de valores
  • Las actividades relacionadas de personas y entidades corporativas que interviene en él
  • Estructura y operación del Registro Nacional de Valores e Intermediarios

Como vemos, la mayoría de actividades e hitos que se pretenden alcanzar con esta Ley son los de poder establecer cierto régimen de funcionamiento y ejecución en cuanto al mercado de valores se refiere. Se pretende dar una certeza jurídica para las partes involucradas.

La Ley del Mercado de Valores pretende facilitar la entrada de de emisiones del Banco de Valores, dependiendo del país en el que nos encontremos esta situación variará de una forma u otra. En el caso de España, la normativa actual está conformada por normas de carácter europeo que se han trasladado a la legislación española.

En el actual entorno, la legislación tiene que hacer frente a una mayor competencia, y los Mercados Regulados conviven con otras figuras de nueva creación además de las indicadas, como es el caso de los Sistemas Multilaterales de Negociación.