Definición de Insider

Antonio Quintero

El término insider (proviene del inglés y literalmente quiere decir “el que está dentro”) se refiere a la persona o personas que debido a su posición dentro de una corporación, normalmente en los órganos de dirección, gozan del conocimiento de información confidencial o privilegiada acerca del estado financiero (o cualquier índole) de una empresa; así como de las decisiones sobre el presente y decisiones futuras de una compañía.

Por lo general, los insider son aquellas personas que ocupan importantes posiciones en los consejos de administración de las empresas. Comprende desde el presidente hasta los consejeros que puedan existir; ya que son ellos quienes toman las decisiones y marcan las pautas y medidas que la empresa adoptará para su desarrollo. Por ello, se consideran individuos que poseen prácticamente toda la información sobre el estado real del negocio.




Como es de suponer, todas las decisiones de este grupo de “privilegiados” son de vital importancia en el contexto de la bolsa. Esto se debe a que las transacciones llevadas a cabo por este grupo suelen emplearse como índice de confianza hacia una empresa en la que existe una intención de invertir.

Son muchas las compañías en las que los consejeros delegados son remunerados en forma de acciones. De esta manera, se da un incentivo a las personas que hacen que la empresa tenga más valor y por tanto que sus acciones se revaloricen. Por ello, en muchas ocasiones y conforme pasa el tiempo, estos consejeros pueden vender o comprar más acciones por motivos personales o porque conocen, de primera mano, el estado de la empresa.

Obviamente, es una práctica ilegal y penada por la Ley ya que el uso de información privilegiada se considera un delito. Es por ello que el Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) estipula que la comunicación de la compra y venta de acciones de una empresa debe hacerse públicamente si es por parte de los consejeros de misma.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No