Definición de Inmovilizado intangible

El concepto de inmovilizado intangible o inmovilizado inmaterial hace referencia a los bienes que emplea la empresa, de carácter duradero y naturaleza intangible. Dichos elementos serán amortizados según las características de cada uno de ello y de la compañía.

Para que el inmovilizado inmaterial aparezca en el balance es necesario que hayan implicado un gasto por parte de la empresa, ya sea por su compra a terceros o por su fabricación por la propia entidad. A diferencia del inmovilizado material, esta materia resulta un tanto compleja, sobre todo porque, para que sigan apareciendo en la contabilidad, deben ser capaces de generar ingresos con el tiempo.

Ejemplos de inmovilizado inmaterial

Aquí podrás encontrar algunos ejemplos de inmovilizado intangible. Los elementos del inmovilizado intangible están encuadrados en el subgrupo 21 del Plan General de Contabilidad, que desarrolla estas cuentas:



  • Gastos de investigación y desarrollo: inversión realizada para el estudio original y planificado con ánimo de descubrir nuevos conocimientos en los ámbitos científico y técnicos, además de en la aplicación concreta de los logros conseguidos en la investigación hasta que se comienza la producción y venta.
  • Concesiones administrativas: gastos realizados para conseguir derechos de investigación o de explotación proporcionados por las distintas administraciones públicas.
  • Propiedad industrial: inversión realizada por la propiedad o por el derecho al uso, o a la concesión de la utilización de las diferentes manifestaciones de la propiedad industrial. Incluye patentes, marcas, nombres comerciales, dibujos industriales y artículos, signos distintivos de producción y las diferentes manifestaciones presentes en la legislación específica de propiedad industrial.
  • Fondo de comercio: hace referencia al conjunto de bienes inmateriales como la razón social, clientela y otros elemento de semejante naturaleza que implique valor para la empresa. Aparecerá en la contabilidad de la compañía cuando la adquisición se haya hecho a título oneroso.
  • Aplicaciones informáticas: gasto hecho por la propiedad o por el derecho al uso de programas informáticos.
  • Derechos sobre bienes en régimen de arrendamiento financiero: valor del derecho de utilización y de compra sobre los bienes que usa la compañía en régimen de arrendamiento financiero o leasing, cuando la empresa haya ejercitado o tenga intención de ejercitar la opción de compra de un bien adquirido.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No