Definición de Inbound marketing

El significado de inbound marketing es la metodología que utiliza y combina distitnas técnicas de publicidad y marketing, como social media marketing, publicidad en buscadores, marketing de contenidos, SEO, email marketing y analítica web, entre otros, con el propósito de alcanzar a los usuarios de una manera no intrusiva y proporcionarle un cierto valor.

El inbound marketing en marketing digital persigue llegar a personas que están en el proceso de compra de un producto concreto en la fase inicial. Desde esa fase se le acompañará a través de un contenido propicio hasta alcanzar la compra final. Siempre de una manera muy amistosa. El propósito final pasa por fidelizar al consumidor.

Este concepto también aporta una serie de activos, entre los que destacan:

  • Base de datos: la entidad crea una base de datos propia que irá en constante crecimiento.
  • Canal de captación de registros independiente de los métodos de pago: la compañía resulta más visible en los buscadores y obtendrá visitas de los canales directos y orgánicos, lo que puede traducirse en contactos nuevos para la base de datos.
  • Contenido: la organización crea contenidos que le sitúan en una posición de experto en el sector.
  • Branding: la imagen de marca del negocio se ve reforzada.
  • Alcance: consigue llegar a un público más amplio, generando en torno a la marca una comunidad.
  • Automatización: todas las acciones se pueden gestionar mediante aplicaciones que realizan cada acción directamente.


Diferencia entre inbound y outbound marketing

El inbound marketing intenta captar al usuario de una forma natural, sin que existan presiones. El método resulta poco agresivo.

Por su parte, el outbound marketing presenta una filosofía totalmente distinta, ya que emplea unas técnicas de publicidad más intrusivas, en donde hacen llegar a los usuarios una serie de información que no ha demandado. Por lo general se trata de campañas muy comerciales, en donde el interés del público es prácticamente nulo.

Ejemplos de inbound marketing

Para entender mejor este concepto te mostramos a continuación un par de ejemplos de inbound marketing. Un caso puede ser el Reto 21 días de Listerine, en donde solicitaba a los potenciales clientes que comprasen un producto de la marca y conservasen el ticket de compra hasta la conclusión del concurso. Para tomar parte en él exigían la inscripción en un formulario (generación de listas, captación de leads) y durante tres semanas la firma proponía diferentes pruebas a los usuarios.

El marketing automation es resultado del Inbound Marekting y es muy utilizado entre los negocios para agilizar las tareas. Un ejemplo de campaña de marketing automation para tiendas online sería nutrir al lead a través de emails con contenido interesante relacionado con un producto concreto. Por ejemplo un cliente interesado en zapatillas de correr recibirá contenido sobre cómo correr cuando hace frío, las mejores pulseras que miden las pulsaciones, etc.

Otro ejemplo puede ser el blog de Iberia, Me gusta volar, especializado en aviones y viajes, en donde el foco de los artículos se centra en los pasajeros. Cuenta con un contenido de calidad, con curiosidades de los destinos, los diferentes tipos de aviones o el funcionamiento de los aeropuertos. En el apartado enfocado a las personas con miedo a volar, les proporcionan consejos para superar el pánico, por ejemplo. Así podrían conseguir nuevos viajeros potenciales.
Cómo hacer una Base de Datos de clientes