Definición de Front office

Ivan García

El concepto front office es un término que traducido al castellano significa oficina de delante. Hace referencia al conjunto de las estructuras de una organización que gestionan la interacción con los usuarios o clientes.

Está catalogado como el espacio en donde el cliente puede entrar en contacto con la empresa, en donde el consumidor es el principal protagonista y en donde la compañía tiene que esforzarse por dar su mejor imagen corporativa. En ocasiones, de manera equivocada, suele confundirse el front office con el servicio de asistencia al cliente que puede proporcionar una empresa al usuario final. Sin embargo, el front office tiene la misión no solo de dar asistencia al cliente, sino de satisfacer las exigencias y transmitir una grata impresión de la organización.

Ejemplos de front office

Para entender mejor este concepto, a continuación, te mostramos unos ejemplos de front office. En la administración pública el front office es la oficina de relaciones con el público, la página web o cualquier medio que permita el contacto entre el cliente y el trabajador. Por su parte, en la informática empresarial se refiere al conjunto de elementos tecnológicos para la consultoría externa, a los servicios orientados hacia el cliente, a través de los cuales la compañía interactúe con él.

Características del front office

El front office de una organización tiene la misión de poner en práctica diferentes actividades:


  • Recepción del usuario: acogerlo con amabilidad y buenas formas.
  • Escuchar al consumidor por medio de la conversación directa.
  • Detectar sus necesidades: el front office debe ser capaz de apreciar, en poco tiempo, las carencias que tiene el usuario y darle una respuesta que consiga satisfacer sus necesidades.
  • Ayuda para dar respuesta a sus exigencias: se trata de orientar al comprador final hacia el lugar en donde podrá satisfacer su demanda.

Hay dos características básicas del front office, que son la capacidad de saber comunicar de manera eficiente, así como la rapidez a la hora de intercambiar datos e informaciones.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No