Las franquicias son una de las formas más populares por las que las personas optan a la hora de montar un negocio, especialmente en industrias muy competitivas.  En términos legales y económicos, un franquicia es un tipo de licencia de una de las partes (el franquiciado) adquiere y que le permite tener utilizar una marca y (del franquiciante) así como tener acceso a su conocimiento del mercado y venderlo bajo su nombre.

A cambio de poder utilizar el nombre de la franquicia, el franquiciado generalmente paga un canon inicial y una cantidad anual para mantener la licencia.

Las franquicias tienen una serie de ventajas que montar otro negocio desde cero no tiene, como por ejemplo, poder utilizar el nombre de una compañía en muchos caso conocida, de tal forma que apuestas por algo que ya se conoce en el mercado, el know how y los años de experiencia del franquiciador..

El contrato de franquicia

Los contratos de franquicia suelen ser complejos y varían en función del mercado, el tipo de producto o servicio… En Franquicy son expertos en el modelo de negocio de las franquicias y te explican cuáles son las cláusulas necesarias de este tipo de contrato mercantil.

Tradicionalmente, el acuerdo de franquicia incluye tres categorías o clases de pago que el franquiciado debe realizar:

  • El uso de la marca
  • El pago de la formación, el equipo y la asesoría de negocio
  • Los royalties