Definición de Royalty

En economía y finanzas, hablar de Royalty o regalía es hablar del pago que debe hacerse por el hecho de utilizar la propiedad de un tercero. Este término se usa especialmente cuando se habla de patentes, trabajos sujetos a copyright o derechos de atribución, franquicias o incluso por el uso de ciertos recursos naturales.

El pago del royalty se debe hacer al dueño legal de la propiedad, patente o bien (material o intelectual) que se esté utilizando. Están obligados a pagarlo aquellas personas que quieran utilizarlo con el objetivo de general beneficios de su uso. Se pueden pagar entre particulares, a empresas o incluso al estado (cuando hablamos de recursos naturales por ejemplo).




En muchos casos, los royalties están pensados para compensar al dueño o autor por el uso del bien además de que son legalmente vinculantes. Hay distintos tipos de royalties: fijos, variables, sobre compras o sobre ventas. La decisión de decantarse por una forma u otra depende de varios factores que incluyen el volumen del negocio o el territorio sobre el que se va a aplicar.

Por ejemplo la figura del franquiciador suele poner un royalty para mejorar la red de franquicados y dar soporte a la central. Si quieres conocer todos los aspectos que se incluyen dentro del royalty de una franquicia, sigue leyendo este artículo e infórmate.

¿Existe royalty en las franquicias?

Sí, los royalties de las franquicias suelen ser de tipo fijo. El franquiciado paga según la forma acordada un cantidad fija por el derecho a serlo y poder explotar comercialmente una marca o producto conocido.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No