Definición de Egresos

El termino egreso procede de la voz latina egressus que significa salida. En términos financieros se define egresos como toda salida de dinero que se produzca en una empresa o sociedad. Un egreso, es por lo tanto, la salida de recursos financieros con el fin de cumplir un compromiso de pago. Pero también se entiende por egreso a la salida de dinero provocada por otros motivos como el de realizar una inversión. El término egresos tiene su antónimo en la palabra ingreso.

De forma contable podemos distinguir varias clases de egresos en una empresa o sociedad mercantil. Los egresos fijos los egresos variables y los egresos extraordinarios.

Tipos de egresos

Entre los egresos podemos encontrar:


  • Egresos fijos: Este tipo de egreso no esta relacionado ni vinculado con la actividad o nivel de producción de la empresa. Se mantiene constante de forma permanente. Dentro de este tipo de egresos podemos incluir los gastos de suministros, servicios y mantenimiento. Como la luz, el agua, el teléfono, alquileres, que se deben pagar con independencia de la producción que tenga la empresa.
  • Egresos variables: Los egresos variables son aquellos que dependen del nivel de producción de la empresa o sociedad. En este tipo de egresos a mayor volumen de producción mayor es el importe de los egresos variables. Son, por lo tanto, gastos que se realizan con el fin de producir. Aquí incluiríamos los gastos por materias primas, materiales de embalaje, o los gastos relacionados con el personal asalariado que aumentan a medida que aumenta el volumen de trabajo en la empresa.
  • Egresos extraordinarios: Se entiende por egresos extraordinarios a los gastos que se producen en la empresa de forma imprevista que no responden a un mayor volumen de trabajo ni al mantenimiento habitual de la sociedad. Dentro de este tipo de egresos incluiríamos las multas y sanciones o algunos tipos de reparaciones.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No