Definición de Economía

David Méndez

El amplio concepto de economía se puede definir de muchas formas dependiendo de qué autor leamos, pues hay diferentes visiones o puntos de vista.

No obstante, la economía es una ciencia que se encarga del estudio de la producción, extracción, intercambio, distribución, consumo y cualquier otra actividad que envuelva a los bienes y servicios (creación de riqueza) que la sociedad necesita para poder cubrir sus necesidades, al menos, básicas.

En concreto, la economía trata de averiguar cómo los recursos naturales o de diferente índole son usados por las organizaciones públicas, privadas o mixtas para poder satisfacer las diferentes necesidades que existen en una sociedad. En cada sociedad una necesidad se satisfará de una manera diferente, y es ésto precisamente lo que se estudia.




Sobra decir que el término de economía surge hace muchísimo tiempo, pues son bastantes los autores que han tratado y perfeccionado este concepto. Además de ser considerado una ciencia (pues la economía se basa en conceptos objetivos y verificables por cualquiera).

Ramas de la economía

La economía se puede dividir en dos ramas: la macroeconomía, que estudia los comportamientos económicos o la economía en un país, zona o región delimitada; mientras que la microeconomía estudia los agentes económicos de forma individual (familia, empresas y gobiernos).

Dependiendo de la rama o ámbito de la economía en que nos centremos, irán apareciendo nuevos conceptos asociados a la misma. Todos ellos son importantes para entender el concepto en toda su complejidad.

Entre los conceptos que más relevancia tienen hoy en día, encontramos el concepto de inflación o desempleo. Además, sobre las diferentes terminologías que pueden derivarse, encontramos: la economía mixta, la economía política, la economía sumergida, la economía informal, la economía subterránea y un largo etcétera.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No