Definición de Duopolio

José Banda

Un duopolio es un modelo de competencia en un mercado que se caracteriza por la existencia de dos vendedores, es decir, dos empresas productoras de un mismo bien o servicio que controlan la totalidad de un mercado en concreto. Esto es posible gracias a la fijación conjunta de precios y, en consecuencia, a su capacidad para impedir la entrada de otros competidores que amenacen su predominancia en el mercado.

Se trata de un caso particular de oligopolio, por lo que podemos afirmar que un duopolio se encuentra entre el monopolio y la economía de competencia perfecta. Las empresas presentes en un duopolio buscan aumentar sus beneficios igualando sus ingresos marginales a sus costes marginales de producción.

Tipos de duopolio

A grandes rasgos, se puede decir que las empresas que forman parte de un duopolio gozan de una situación de privilegio, ya que pueden disfrutar de unas condiciones específicas en el momento de realizar sus actividades de producción y comercialización dentro de un mercado, un territorio o un espacio concretos. Asimismo, existen dos tipos de duopolios, cada uno de los cuales presenta unas características diferentes:

  • Modelo de Cournot: las dos empresas interactúan entre ellas y a cada una le afectan los cambios en la producción de la otra. En otras palabras, funcionan dependiendo directamente de las decisiones de su competencia directa.
  • Modelo de Bertrand: ambas empresas funcionan de modo independiente, de manera que cada una asumirá que la otra no aumentará o disminuirá los precios.


Ejemplos de duopolio económico

En la actualidad, podemos encontrar una gran cantidad de casos de duopolio en la vida cotidiana, especialmente en el ámbito económico, financiero y empresarial. Aquí tienes algunos ejemplos prácticos de duopolio:

  • Coca-Cola y Pepsi en el mercado de refrescos.
  • Moody's y Standard & Poor's en la clasificación de riesgos financieros.
  • Microsoft Windows y Apple OS X en el mercado de sistemas operativos de ordenadores.
  • Google Android y Apple iOS en el mercado de sistemas operativos de smartphones, tablets inteligentes, smart tv, pulseras inteligentes, etc.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No