Definición de Desempleo cíclico

David Méndez

El desempleo cíclico es aquel desempleo que se origina a causa de las fluctuaciones de la actividad económica de un determinado país.

Esto quiere decir que los diferentes ciclos económicos por los que atraviesa una economía (como crisis, recesión, fases de expansión, etc) aumenta o disminuye las tasas de desempleo.

Causas del desempleo cíclico

Entre las causas más frecuentes para que exista desempleo cíclico (que como sabemos puede ser superior o inferior), encontramos las siguientes:

  • Un aumento del desempleo en el caso de que caiga la actividad económica del país.
  • Si una determinada empresa reduce sus ventas e inversiones, también caerá su demanda de trabajo, por lo que más personas serán despedidas o algunas no llegarán a encontrar un trabajo.


  • Disminución del desempleo en caso de que la actividad económica del país tienda a recuperarse.

Medidas para evitar el desempleo cíclico

Para poder evitar o reducir el efecto del desempleo cíclico es necesario que los gobiernos tomen medidas para paliar este efecto. Entre las medidas que se toman, destacamos las siguientes:

  • Apoyar la actividad económica del país. El Gobierno incentiva a los ciudadanos y a las empresas a generar actividad económica en el país. Lo puede hacer mediante diferentes formas: aumentando el crédito que cede a las empresas, mediante subsidios o ayudas, reduciendo barreras burocráticas, etc.
  • Cobrar desempleo. Incentivar a los usuarios que no tengan trabajo ayuda a que se animen a que encuentren uno nuevo. También les ayuda a conseguir algo de incentivo para satisfacer sus necesidades básicas, al menos.
  • Capacitación. También es importante que el Gobierno se implique en ofrecer capacitación y educación a las personas a través de ayudas económicas para el estudio, además de facilidades. Las becas o subsidios para el estudio son muy importantes. Esto ayudará a que consigan más habilidades y conocimiento de cara al futuro en nuevos trabajos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No