Definición de Cuentas contables

La definición de cuentas contables son los instrumentos de operación donde se asientan los activos (cuentas por cobrar), los pasivos (cuentas que quedan por pagar) y el capital de una empresa, también conocido como flujo de caja. Estos datos muestran los aumentos y descensos de una compañía.

Entre los métodos para realizar registros de datos están los siguientes:

  • Libros empastados, donde se emplea una hoja para cada cuenta.
  • Libro de hojas móviles, en donde se utiliza por ejemplo una carpeta de gancho, donde se pueden ir añadiendo hojas en función de las transacciones.
  • Tarjetas sueltas para las cuentas donde hay que usar máquinas de contabilidad.
  • Sistema de tarjetas o cintas para computadoras, empleado sobre todo entre las grandes empresas, en donde hay un elevado volumen de operaciones.

Características de las cuentas contables




Al margen del método empleado, todas las cuentas contables presentan una serie de características comunes:

  1. En la parte superior debe ir el nombre y un código para diferenciarla de otra cuenta que muestre con claridad el contenido, como puede ser caja, banco, mobiliario, efectivo por abonar, vehículo, etc.
  2. En la columna de fecha se recoge el día, mes y año en que se realiza la operación.
  3. En la columna de descripción debe recogerse de manera breve pero clara el motivo que ha provocado la disminución o incremento de la cuenta. Un ejemplo puede ser el pago de sueldos, el cobro a x cliente o venta al contado.
  4. En la columna del 'Debe' se completan los importes en términos monetarios que implican cargo o débito para la cuenta.
  5. En el 'Haber', por su parte, aparecen rellenados los importes que representen abono o crédito para la cuenta.
  6. En la parte del saldo irá el dinero que va quedando en la cuenta después de cada abono o cargo.
  7. En la columna de folio se coloca una referencia donde se mostrará el libro de contabilidad de donde procede la transacción que se está registrando.