Definición de Libros contables

El concepto de libros contables hace referencia a los documentos o archivos donde se recoge la información financiera de la compañía, incluyendo las operaciones ejecutadas durante un plazo de tiempo determinado y los cuales hay que legalizar de forma periódica.

Se tratan de los informes obtenidos de la contabilidad que contribuyen a la extracción de información tanto económica como financiera de la empresa. Pueden ser de carácter obligatorio o voluntario.

Tipos de libros contables

Por lo tanto hay que distinguir los libros de contabilidad entre obligatorios y voluntarios. Los primeros incluyen al Libro Diario y el Libro de Inventario y Cuentas Anuales, mientras que los voluntarios son el Libro Mayor y otros auxiliares, como el Libro auxiliar de vencimientos, el Libro de caja, el Libro de Banco y el de entradas y salidas de almacén.

El Código de Comercio se ocupa de regular todo lo relacionado con los libros contables y el plan general de contabilidad. Entre otras cosas recoge que el empresario debe seguir una contabilidad ordenada que contribuya a hacer un seguimiento cronológico de las distintas operaciones. También señala la obligación de legalizar los libros contables en el Registro Mercantil del sitio donde tenga su domicilio la organizacion.


  • Libro Diario: en este documento debe registrarse a diario todas las operaciones económicas vinculadas con la actividad de la compañía. Este libro se utiliza para almacenar en él las distintas transacciones hechas por la empresa que posteriormente se pasarán al Libro Mayor y recogerlas en los estados contables al término del ejercicio.
  • Libro de Inventarios y Cuentas Anuales: se abre con el balance-inventario inicial detallado de la compañía, y de manera trimestral se irán incorporando los balances de sumas y saldos.
  • Libro Mayor: el objetivo de este libro es recoger las distintas operaciones económicas que se lleven a cabo y que aparezcan contabilizadas en el libro diario durante un año económico. De esta forma se podrá conocer el saldo que hay en cada cuenta por las operaciones efectuadas.
  • Libros Auxiliares: junto con los libros obligatorios, las compañías también pueden llevar libros auxiliares que les ayudan en la gestión.

Programas de contabilidad

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No