Definición de Crowding out

Tania Díaz

El crowding out o efecto desplazamiento por su nombre en español es una teoría económica que se basa en los efectos que tienen determinadas intervenciones del Estado en el conjunto de la economía y los mercados. En aquellos países que cuentan con una economía de tipo mixto, la teoría de crowding out se resume en que el gasto del sector público supone un coste en la inversión y el nivel de consumo del sector privado. Al contrario del efecto desplazamiento encontramos el crowding in.

Fundamentos de la teoría crowding out

La teoría económica del efecto expulsión se fundamenta en una serie de principios económicos como la escasez de los recursos y el hecho de que el dinero es un tipo de bien fungible que necesita ser consumido para poder realizar uso de él.

Esto se traducen en que en aquellas situaciones en las que el Estado tiene una necesidad extra de financiación se costean a cuenta del sector privado dado que, de acuerdo con la teoría económica del crowding out o efecto expulsión, ese financiamiento del Estado minorará en un valor equivalente los recursos del sector privado.


Consecuencias del efecto desplazamiento

El estado puede intervenir de varias formas, causando a su vez diversos tipos y consecuencias del efecto desplazamiento, aunque todas ellas afectan de alguna manera a la oferta o la demanda. Provocando una reducción en la capacidad de inversión de las empresas privadas motivada por la intervención pública.

Aumento de tipos de interés

Cuando el Estado interviene realizando un aumento de los tipos de interés se suele provocar como consecuencia, un crowding out en el volumen de la inversión privada, que se reduce debido al aumento del coste de la financiación.

Emisión de deuda pública

Cuando el Estado interviene aumentando la emisión de deuda pública, se obtiene como consecuencia un aumento de los tipos de interés, provocando una reducción en la inversión en empresas privadas que resultan menos rentables.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No