Definición de Contabilidad Fiscal

El término contablilidad es un concepto que hace referencia a las técnicas utilizadas para registrar las transacciones financieras de una persona o empresa. La contabilidad fiscal es uno de los tipos de contabilidad existentes.

Cuando hablamos de contabilidad fiscal nos referimos a todas aquellas acciones y tareas relacionadas con las obligaciones tributarias que vienen definidas por la normativa fiscal de cada país. Una labor que normalmente se encargan de realizar asesores, gestores o contables.

La contabilidad fiscal se centra por lo tanto en la tributación y pago de impuestos y en la justificación de los movimientos patrimoniales y financieros de una persona ya sea física o jurídica.

Aspectos a tener en cuenta en la contabilidad fiscal




A la hora de realizar la contabilidad fiscal se deben tener en cuenta los siguientes aspectos.

Normativa Tributaria

La normativa tributaria establecida en las diversas leyes fiscales es distinta para cada país. Además y en el caso de España existen en muchos casos diferencias entre distintas comunidades autónomas. Especialmente en aquellas competencias fiscales que le son atribuidas a las autonomías como en el caso de la declaración de la renta o el impuesto sobre sucesiones y donaciones.

Agencia Tributaria

La Agencia Estatal de la Administración Tributaria más conocida por sus siglas AEAT, es el organismo responsable del cobro de tributos. Además es la encargada de realizar las inspecciones pertinentes. Llevadas a cabo con el fin de comprobar los registros de operaciones obligatorios y el cumplimiento de la normativa fiscal.  Tanto en particulares como en empresas.

Tributos e Impuestos

Los diversos registros de operaciones creados en base a los criterios fiscales darán como resultado las bases imponibles. Sobre ellas se realizarán los cálculos establecidos por la normativa tributaria. Estos cálculos darán como resultado la cuota a pagar a la AEAT en concepto de tributo o impuesto.