Definición de Confirming

El confirming es un contrato que se corresponde propiamente a una cesión de pagos por parte de una empresa a una entidad financiera. Normalmente se incluyen en el confirming los pagos de proveedores o de determinados proveedores, que son gestionados por la entidad financiera. El contrato suele incluir la posibilidad de que los proveedores puedan cobrar estas deudas antes del vencimiento, mediante el descuento.

El confirming permite a la empresa que lo contrata no tener que realizar los pagos en la fechas específicas contratadas, sino cuando le venga bien. En estos casos, la entidad financiera gestiona los pagos  y los realiza al vencimiento, ofreciendo además, al proveedor, la posibilidad de cobrar antes de la fecha de vencimiento, mediante confirming, realizando un pequeño descuento.

Normalmente las entidades financieras realizan en este tipo de servicios para grandes empresas, empresas públicas, entidades administrativas o empresas con notoria solvencia.

¿Cómo funciona el confirming?

Tras el envío de la factura por parte del proveedor a la entidad correspondiente, y siguiendo la forma de pago acordada entre las partes, la entidad financiera remitirá un documento en el que se señala la fecha en que se puede presentarse al cobro la correspondiente factura. Asimismo, se señala la posibilidad de cobro anticipado con descuento.




Un ejemplo de forma de pago acordada que incluya el confirming puede ser, pago a 60 días desde la fecha de factura, mediante confirming de determinada entidad financiera.

A veces, en la misma carta, la entidad financiera ofrece también al proveedor la posibilidad de comprarle otros créditos similares. Si contesta que está de acuerdo y enviamos otras facturas similares, podrá extender la posibilidad del cobro anticipado, con descuento, a dichas facturas.

Tipos de confirming

En la clasificación más habitual vemos que existen dos clases de confirming en función de quién asuma el riesgo de impago de la factura o facturas:

  • Confirming con recurso: si el riesgo de impago corresponde al proveedor, es decir, al que cobra a través del confirming.
  • Confirming sin recurso: si el riesgo de impago corresponde a la entidad financiera.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No