Definición de Comercio internacional

El movimiento de bienes y servicios a través de diferentes países y sus mercados se conoce como comercio internacional, comercio exterior o comercio mundial. Es una actividad económica que se lleva a cabo por medio de regulaciones para establecer los participantes en el intercambio y se realiza empleando divisas y diferentes formas de pago.

El comercio internacional es posible gracias a la liberalización comercial y a la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias. Descubre más información sobre las características y los modelos de comercio exterior, a continuación.

Modelos del comercio internacional

A lo largo de la historia, han surgido una serie de teorías que explican el proceso de funcionamiento del comercio mundial, tratando de vislumbrar cuáles son las causas de esta actividad económica y las razones que llevan a los países a comerciar. Asimismo, estudian los efectos del comercio internacional en la producción y el consumo de las regiones y de los países.




A continuación, te mostramos algunas de las teorías más consolidadas en relación a los fundamentos del comercio internacional:

  • Modelo de la Ventaja Absoluta de Adam Smith: la teoría clásica del comercio internacional sienta sus bases en la obra de Adam Smith, quien defendió la poca regulación del comercio, pues éste se regula solo con la ley de la oferta y la demanda, y el proceso de crecimiento, siendo así partidario de la ventaja absoluta y la movilidad internacional de los factores productivos.
  • Modelo de la Ventaja Comparativa de David Ricardo: se trata de otra de las teorías más extendidas sobre el comercio internacional. A juicio de David Ricardo, lo decisivo eran los costos relativos, que son el resultado de la comparación con otros países. Así, un país siempre obtiene ventajas del comercio exterior, aun cuando los costes de producción sean más elevados. Los países tienden a especializarse en aquella producción en la que comparativamente sean más eficientes.
  • Modelo de Gravedad del Comercio: determina que el comercio entre dos países es proporcional al tamaño económico de ambos países, calculado por medio de sus respectivos PIB, e inversamente proporcional a la distancia que existe entre ambos.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No