Irene Benlloch
Biografía resumida de David Ricardo

El economista inglés David Ricardo (Londres, 1772) fue, junto a Adam Smith, uno de los pensadores más importantes de la teoría económica clásica. Nacido en el seno de una familia de origen judío sefardí, el economista David Ricardo es conocido por su análisis del circuito de producción de la república y por su estudio de la relación entre beneficios y salarios (variables imprescindibles para comprender la teoría de la macroeconomía). ¿Pero cómo fue la vida y la obra de David Ricardo? ¿Cuáles fueron los hitos más importantes de su biografía? Todas las respuestas que necesitas, a continuación.

¿Quién fue David Ricardo?

David nació el 18 de abril de 1772 en Londres (Reino Unido) en el seno de una familia judía sefardí procedente de Holanda. Empezó a trabajar con catorce años de edad en la Bolsa de Londres bajo la supervisión de su padre, pero tras casarse fuera de la fe judía en 1793 rompió con su familia y comenzó a trabajar por su cuenta como corredor y especulador de Bolsa, amasando rápidamente una gran fortuna.

Tras formarse en economía (La riqueza de las naciones de Adam Smith fue su mayor inspiración para ello) David Ricardo comenzó su andadura política en la Cámara de los Comunes como liberal independiente. Falleció el 11 de julio en Londres a los 51 años de edad.

¿Cuál es la teoría económica de David Ricardo?

David Ricardo fue uno de los fundadores de la macroeconomía y la Teoría cuantitativa del dinero, y su pensamiento puede resumirse de la siguiente manera:

  • Defensa del libre comercio entre países.


  • Que los países produzcan solo aquello que mejor saben producir; de esta manera se reducen los riesgos inherentes a la producción.
  • Los salarios reales deben ser mínimos para satisfacer las necesidades mínimas de subsistencia de los trabajadores.
  • Los precios relativos de la gran mayoría de los bienes y servicios vienen determinados por la cantidad de trabajo que se emplea en su producción.

¿Qué es la ventaja comparativa de David Ricardo?

Cuando pensamos en las principales aportaciones de David Ricardo, el concepto de ventaja comparativa es el primero que nos viene a la cabeza.

Para David, la ventaja comparativa es la capacidad que tiene un individuo, empresa o país para producir un bien determinado utilizando menos recursos que otros; es decir, la capacidad que se tiene para producir bienes que supongan un coste relativo mucho más bajo que los del resto del mundo.

Este término se entiende como una respuesta a la teoría de la ventaja absoluta de Adam Smith, cuyo contenido fue revisado y mejorado por David Ricardo.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No