Definición de Caución

David Méndez

La caución o el seguro de caución es la garantía entregada que se da cuando se ha pactado algo para afirmar un compromiso o el cumplimiento de una promesa.

El principal objetivo de dicho seguro es asegurar que se cumplirá con los compromisos que previamente se han pactado de determinado servicio. En el caso que esto no suceda y se infrinja, la garantía tomará parte de ello y la víctima (o el que ha confiado en el acuerdo) no podrá verse perjudicada por ello, en la medida de lo posible.

Es una herramienta utilizada en transacciones, mandatos y acuerdos entre personas, reduciendo el riesgo de incumplimiento y manteniendo un resguardo ante cualquier contingencia que pueda surgir.

La naturaleza que defiende la caución es de disponibilidad inmediata, permitiendo a la parte afectada compensarse en caso de que éste seguro esté activado.


Tipos de caución

La caución podrá darse de diferentes maneras, por lo que te vamos a comentar los tipos de caución que podemos encontrar:

  • Efectivo. Es el más común, en el que se entrega una cantidad monetaria o se hace un depósito disponible cuando una de las condiciones del contrato que cubría la caución no corresponde con lo acordado.
  • El aval. En este caso será una persona la que responda en caso de que haya una parte del contrato que se haya incumplido. Dicha persona puede tener una responsabilidad permanente o durante un tiempo limitado, según se establezca.
  • El seguro de caución. Es un contrato realizado por la compañía aseguradora en la que se indemniza la parte afectada en el caso de incumplimiento. La cantidad se ajustará dependiendo de los límites del contrato y lo establecido en la ley.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No